Neurólogo aconseja no alarmar a población por SGB; sugiere educar

Neurólogo aconseja no alarmar a población por SGB; sugiere educar

Un neurocientista recomendó ayer no alarmar a la población por el incremento del Síndrome de Guillain Barré (SGB) vinculado al zika virus, y dijo que lo que sí debe hacerse es insistir en la eliminación del mosquito transmisor de la enfermedad.

El doctor Pedro Roa, neurólogo, asegura que en el país se registran cada año cerca de 200 casos de personas con este síndrome. Se trata de una complicación reversible y menos del 4% muere.

Llamó a tener cuidado y no abarrotar los servicios de salud en forma irracional, pues es absolutamente innecesario si se implementa la educación.

La afección al paciente depende de la predisposición que exista y de las enfermedades de base que tenga la persona. Los afectados son en su mayoría personas por debajo de 40 años, pero no exceptúa a otros grupos.

El neurólogo asegura que muchos pacientes con el síndrome no llegan al médico, pasan sin darse cuenta, los que se complican y hacen más severa su debilidad muscular son llevados a hospitales del tercer nivel en todo el país.

El zika es una enfermedad viral con múltiples manifestaciones, con fiebre, erupción, conjuntivitis, dolor muscular de articulaciones. Las personas no perciben la enfermedad como severa.

Los vulnerables. Las personas con enfermedad de base como la diabetes, hipertensión, cardiopatías en general y cualquier otra enfermedad crónica tendrán mayores complicaciones cuando tengan zika virus, asegura el profesional al ser entrevistado para HOY. Lo mismo ocurre con poblaciones de envejecientes, niños y embarazadas.
Tratamiento “Ellos tendrán respuestas distintas a estas complicaciones y lo que está indicado es el acetaminofén y paracetamol, son parte de la terapia que se usan hasta sin indicación médica”, dice.

“Si existen complicaciones, el paciente debe ir al médico de cabecera, pero no en todos los casos es necesario hacer pruebas que confirmen la presencia del virus”.
Explicó que en las embarazadas es necesario hacer analítica y sonografía, y esto permitirá saber si ha habido complicación fetal.

El zika virus tiene afinidad o predilección por el sistema nervioso central y periférico. La encefalitis puede ocurrir, pero no hay tantos casos reportados.

Parálisis. La parálisis y las afecciones respiratorias están íntimamente relacionadas al Síndrome de Guillain Barré, pero su mortalidad no es elevada, aunque requiere tratamiento inmediato por parte de personal especializado en ocasiones deben ir a cuidados intensivos.

El neurólogo, quien labora para el hospital Salvador B. Gautier y Cedimat manifestó que los pacientes que tienen comprometida su respiración son llevados a intensivo.
Dice que existe un número elevado de niños con zika virus, y que todo depende de la capacidad de respuesta de su sistema inmune. Indicó que no se puede predecir quien tendrá un problema más severo.

Recomendaciones. Ante el hecho de presentar debilidad, calambres, cansancio y fatiga no justificable, se recomienda ir al médico, pero sobre todo si se ha tenido un proceso viral.

Roa explicó que se recomienda en cuanto se tenga uno de estos síntomas llamar al médico de cabecera.

Señala que el SGB ataca al organismo desde las propias defensas, “es como una respuesta exagerada que se produce con frecuencia en forma aleatoria”.

Embarazadas. Insiste que este grupo de población puede complicarse con el Síndrome Guillain Barré, y que pueden tratarse y no necesariamente ser grave. “El enfoque debe ser siempre multidisciplinario”.

Más de 40 mujeres se mantienen en observación tras haber tenido el virus y cursar más de 24 semanas de embarazo.

Publicaciones Relacionadas