El presidente de la Sociedad Argentina de Neurología, Damián Consalvo, asegura que se avanza en los tratamientos contra la epilepsia, pero es necesario que los gobiernos abran el acceso a medicamentos a la población más vulnerable. “Se avanza lentamente, la Liga Internacional contra la Epilepsia tiene las reglas del juego muy claras, busca que todos tengamos la forma lineal de manejar la condición”, dijo el profesional de la neurociencia.
No son las mismas opciones de tratamientos, eso dependerá del acceso que tengan los pacientes de los países, dijo el profesional de la salud.
Puede leer: Video: Jochi Gómez asiste a la Procuraduría para ser interrogado
El gran problema de nuestros países son los tratamientos excesivamente costosos, dijo el médico al participar del XXXII congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía. “En Argentina tenemos muchas opciones de tratamiento, pero no hay acceso a esa diversidad”, dijo el especialista en epilepsia. Esto refleja todo un gran problema para los sistemas de Seguridad Social.
Algunos tienen cobertura y otros no, eso perjudica a los pacientes.
Aspiraciones
Es necesario la participación de los gobiernos para lograr el acceso a tratamientos. Existen ya programas que busca que todos los pacientes tengan un diagnóstico y por supuesto, acceso a medicamentos.
El neurólogo cree que es un tema de justicia que haya tratamiento para las epilepsias de algunas enfermedades neurológicas asociadas, indicó el profesional de la salud.
En ocasiones la epilepsia está asociada a otras enfermedades neurológicas.
Las herramientas científicas que existen hacen que en ocasiones el diagnóstico se haga más temprano. Es clave tener acceso al videoencefalograma.