Neurólogos dominicanos participan en congreso sobre Dolor Neuropático y Electrofisiología en Barcelona

Biani Santos de Peña y José Silié Ruiz
Biani Santos de Peña y José Silié Ruiz

España. Una comisión de neurólogos dominicanos formada por el Dr. José Silié Ruiz y la Dra. Biani Santos de Peña, participaron como invitados de la Universidad de Barcelona y los laboratorios Ferrer de España en la Jornada de Dolor Neuropático y Electrofisiología, llevada a cabo en el Hospital Universitario de Bellvitge.

Durante el conclave internacional, los galenos dominicanos, expusieron su experiencia sobre la actividad del dolor, ilustrándolo con gráficas y prácticas. .

Explicaron que la razón principal del médico es aliviar o eliminar el dolor, y qué, en ese campo se hacencada vez significativos avances en la calidad de los fármacos que son utilizados con mayor eficacia y menos efectos secundarios.

Asimismo destacaron la diferencia entre el dolor agudo y el crónico, siendo el agudo el que se produce después de un golpe en la rodilla o una muela que molesta, mientras que eldolor crónico es el que persiste por más de seis meses y queabarcafactorescomplejos tanto físicos como psicológicos y representa un reto terapéutico, pues el 20% dela población de los países desarrollados sufre de esos dolores crónicos.

“Para los dolores simples usamos los antiinflamatorios no esteroides (AINES), como la aspirina y el ibuprofeno, pero lo importante es cuando estamos ante un dolor de larga data y gran severidad donde nos vemos en la obligación de combinar derivados opiáceos con medicamentos llamados coadyuvantes o neuromoduladores como: antiepilépticos, antidepresivos, etc.”

En el simposio ambos galenos recomendaron el uso del Núcleo CMP en ambas formas de dolor.
Indicaron que los opiáceos son buenos y potentes analgésicos, pero generan adicción y otros efectos secundarios.