Neurólogos, neurocirujanos y fisiatras dominicanos participaron en un entrenamiento para tratar a pacientes con trastornos de movimiento neuromuscular, una afección que afecta al sistema nervioso.
Para tales fines, el doctor Federico Micheli, profesor titular de Neurología de la Universidad de Buenos Aires, habló a los especialistas dominicanos en torno al tratamiento contra la enfermedad que impide la movilidad de los músculos humanos.
Los facultativos están usando un fármaco que según expresan ha logrado la relajación de los músculos de las personas. Los médicos están usando toxina botulicia tipo A, la cual sirve para combatir la espasticidad y la distonía.
La espasticidad es una dolencia que afecta a más de 12 millones de personas en todo el mundo. Al reducir los movimientos, la espasticidad deteriora la calidad de vida de la persona y dificulta tareas esenciales como alimentarse, vestirse o sentarse.
Sufren de espasticidad quienes han sufrido de accidentes cerebrovasculares, los que tienen parálisis cerebral y traumatismos craneal severo.
Otra patología la esclerosis múltiple.
La distonía es un trastorno del movimiento, en el cual las contracciones sostenidas del músculo, causan torcedura y movimientos repetitivos.
La mayor parte de estos movimientos son involuntarios y a veces dolorosos, pueden afectar a un músculo o grupo de músculos.
Entre los órganos afectados pueden estar las piernas, los brazos, el cuello y se puede evidenciar con calambres del pie.
Se explicó que el cuello puede girar y moverse involuntariamente.