Neurólogos y neurocirujanos realizan XXII Congreso Internacional

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/360A0D47-B97E-4EE0-A9F4-E7B9EA88F916.jpeg

El evento internacional se realizó en el Hotel Majestic Colonial-Punta  Cana, dedicado en esta ocasión al respetado neurólogo, profesor  Dr. Demetrio de Dios Del Toro, el acontecimiento de gran calidad científica contó con la participación de más de 20 invitados internacionales desde Estados Unidos, China, Alemania y parte de América Latina.

Las palabras de bienvenida fueron dichas por el presidente de la SDNN, el Dr. Guillermo Jiménez Solano, en nombre de la Sociedad y señaló: “Deseo darles la más cordial  bienvenida a nuestro XXII Congreso Internacional.  La etimología de la palabra congreso remite a caminar juntos, a reunirse. Los invitamos a recorrer, con renovado interés científico y profesional, nuestro congreso anual. Es un espacio propicio para reflexionar sobre nuestro trabajo, intercambiar ideas y forjar estrategias comunes y relaciones de amistad personal. Este congreso es de cada uno de nosotros.

En esta feliz ocasión nuestro magno evento coincide con la celebración de nuestro 45 aniversario. Nos sentimos por tanto, con el deber de honrar a todos  esos maestros neurólogos y neurocirujanos  dominicanos que forjaron los principios académicos y morales con que esta Sociedad neurocientista hoy se distingue y enorgullece. La directiva 2013 de la SDNN se ha esforzado en brindar un programa de primer orden en el aspecto científico”. En la oportunidad como  Club de la Epilepsia, presentamos a la comunidad científica el “Manual sobre Epilepsia”, un aporte al diagnóstico y manejo de las distintas formas de expresión de las convulsiones epilépticas, también fue sometido éste a consideración  y revisión en el Congreso de la Liga Internacional de Epilepsia en  Canadá hace dos semanas.

En este congreso de las neurociencias, uno de los trabajos que más me impresionó fue el presentado por la joven neuróloga, Dra. Josmarlin Medina Báez, sobre una prueba que se indica en los casos de vértigos y síncopes, la prueba de la Mesa Basculante.  Esta  neuróloga tiene una sub-especialidad en enfermedades vasculares, los temidos derrames cerebrales. De ella oiremos hablar en razón de su gran preparación y dedicación, una verdadera promesa de la neurología. Los síncopes son una parte de la medicina donde aún médicos experimentados confrontamos problemas con la precisión diagnóstica, pues esa pérdida súbita pero transitoria de la conciencia conocida como síncope, es una  línea fronteriza muy estrecha  donde convergen desde una convulsión epiléptica hasta manifestaciones de gran ansiedad, alteraciones metabólicas (hipoglucemias) causas  cardíacas y vasculares comúnmente con hipo perfusión cerebral. 

Alrededor del seis por ciento de la población sufre en algún momento una pérdida súbita de la conciencia. El síncope, se distingue por su corta duración y porque no deja secuelas, la condición básica  para su diagnóstico es que el cerebro haya perdido adecuada circulación. El cerebro  representa solo el 2% del peso del cuerpo, pero su suministro de sangre es del 12 al 15% del gasto cardíaco. El congreso uno de los más concurridos que ha realizado la Sociedad, contó con unos 40 expositores dominicanos, donde se discutieron y presentaron las experiencias  más actualizadas de neurólogos y neurocirujanos, así como otras ramas relacionadas  de las neurociencias. Con fraternal entusiasmo  participamos todos los miembros  en  los debates  positivos suscitados con una gran interacción científica. La parte social terminó con la  “fiesta de los sombreros”, animada por  la orquesta de Miriam Cruz. ¡Mis  congratulaciones, excelente congreso!