Nevadas dejan siete muertos España

Nevadas dejan siete muertos España

MADRID (AFP).- Siete personas murieron y 42 resultaron heridas ayer sábado en dos accidentes de autobús en el este y norte de España debido a las nevadas que caían en esas zonas del país, indicaron fuentes de los servicios de emergencia y de protección civil.

El primer accidente, en el que perdieron la vida cinco personas, todas mujeres, y 30 resultaron heridas, siete de ellas graves, se produjo entre las localidades de Villena y Sax, cerca de Alicante (este), informó una portavoz de los servicios de urgencia de Valencia.

Las fuertes nevadas caídas durante la noche en la autopista A-31, y la consiguiente capa de nieve instalada en la calzada, pudieron ser la causa de que el conductor del vehículo que viajaba con 50 jubilados perdiera el control del mismo, hacia las 07H45 GMT, cinco kilómetros antes de entrar en un túnel, declaró a la prensa el alcalde de Villena, Vicente Tortosa.

“No estamos acostumbrados a la nieve y, de hecho, nos ha tomado por sorpresa”, añadió.

El conductor del autobús fue detenido y declarará el lunes ante un juez, indicaron fuentes de la delegación del gobierno.

Al parecer, el vehículo “patinó a causa de la nieve cuando realizaba un adelantamiento”, indicaron esas fuentes.

El autobús siniestrado había partido de Alcantarilla en un viaje organizado por los servicios sanitarios nacionales españoles con destino a un complejo turístico playero de la costa mediterránea (este).

Horas más tarde, dos personas fallecían luego de que un autobús volcara en la A-66, entre Asturias y León (norte), al intentar evitar chocar con un vehículo que circulaba delante de él y que patinaba debido a las malas condiciones climáticas y de circulación, indicó a la prensa la compañía de autobuses.

Otros doce pasajeros resultaron heridos, tres de ellos en estado grave.

Los servicios meteorológicos habían advertido sobre la llegada este fin de semana a España -sobre todo al este y al norte- de la ola de frío, nieve y lluvia que azota el este de Europa desde hace más de ocho días.

De las 50.000 personas que quedaron sin electricidad en la provincia de Vizcaya, en el País Vasco (norte), por una tormenta que derribó varios árboles sobre el tendido eléctrico, sólo 19.000 seguían sin luz.

La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anuló un viaje que tenía previsto realizar el sábado a Murcia (este) debido al mal tiempo, informaron fuentes gubernamentales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas