Ney Díazh y la Ciudad sin Sol,
en la Casa de Tostado

Ney Díazh y la Ciudad sin Sol, <BR>en la Casa de Tostado

POR AMABLE LOPEZ MELENDEZ
“Autismo-Innere” es el título de la  primera exposición individual del joven artista dominicano Ney Díazh, la cual se puede apreciar hasta el jueves 31 de marzo en la Casa de Tostado, sede del Museo de la Familia Dominicana, localizado en la calle Padre Billini, esq. Arzobispo Nouel de la Zona Colonial.

Compuesta por 30 obras, entre las cuales destacan  una serie de pinturas sobre tela,  algunos dibujos en técnica mixta sobre papel y una vídeo-instalación(“Ciudad sin Sol:Andanza y Destierro”) en la que utiliza el yeso, el metal y una diversidad de  materiales, esta primera muestra de Ney Díazh nos provoca por la fresca e inquietante libertad expresiva con que acomete la materialización de sus muy personales y sugestivas tentativas simbólicas,  por la intensa carga vital que desprenden sus imágenes mutantes y por su ética compenetración existencial con los elementos fundamentales del hecho plástico.

Efectivamente, en una serie de ejercicios pictóricos y dibujísticos de excitante impacto visual, tales como los titulados “Autismo”, “Postrado Limbo”, “Cinismo”, “Despotismo”, “Farsa Foránea”, “Nosotros”, “Protesta”, “Ausencias y Sueños”, “Sentido” y “Cuerpos Maculados”, Ney Díazh intenta el despliegue de una búsqueda estética de sensible apertura metafórica, notable instinto cuestionador y vehemente recursos expresivos.  En estos trabajos, el artista deconstruye y resemantiza la imagen del cuerpo como signo  de la existencia en la cotidianidad del espacio urbano posmoderno y como espejo  de la crítica situación de la condición humana contemporánea.

 “El tema del autismo es la base para la historia del personaje. Ciudad sin Sol trata de  un personaje  que se está buscando dentro, que tiene muchos conflictos.  El personaje camina en  su ciudad, pensando constantemente en su interior. Pero a él lo detienen por no portar luz interior. En verdad se detiene él mismo, porque él se forma su propio escudo, tiene sus rebeldes, su escondite. El alquila unos ideales no habitados y se va a vivir donde los Grises no tienen funcionarios. Al caminante de la Ciudad sin Sol se le acusa de llevar y traer información hacia dentro. Este personaje vive como un autista, vive dentro de sí mismo”.

Ney Díazh trata el tema del autismo no desde el punto de vista clínico, sino como  signo  de encerramiento, limitación, asfixia, censura o autocensura de la individualidad en los circulares, deslumbrantes y trágicos recintos  de la posmetrópolis.

“Tomo la figura humana como pretexto. La figura está más adentro que cualquier objeto material. Nosotros los seres humanos tenemos tantos problemas internos que tenemos que autoreflexionar. Explorarnos primero nosotros mismos.  Yo lo que quiero es expresar mis contradicciones, mis silencios, botar mi propia basura. Me gusta poner al espectador en una actitud de búsqueda. Lo más importante es la oportunidad de mostrar mi trabajo. Me interesa mucho la reacción del espectador. Porque yo puedo estar en una situación creativa y el espectador puede encontrar, ver o percibir algo diferente. Tengo que seguir investigando, las texturas, los materiales, las figuras”…

Ney Díazh realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y de Artes Publicitarias en la Universidad APEC(1993-97). En ese mismo año se gradúa en Bellas Artes e Ilustración en Altos de Chavón-La Escuela de Diseño. En el 2003 participa en la XXll Bienal Nacional de Artes Visuales en el Museo de Arte Moderno. Asimismo, ha participado en varias exposiciones colectivas nacionales y ha trabajado como diseñador gráfico en distintos medios de comunicación del país, tales como el periódico HOY  y la revista Ysabela, de la cual fue director de diseño entre el 2000 y 2002.

Desenfadado en su gestualidad expresiva, penetrante en su frenético y apasionado viaje hacia la introspección. Discretamente efectivo en la deconstrucción poética de la luz de lo real. Pródigo en sus variaciones cromáticas y juegos texturales, Ney Díazh es un artista debutante cuya potencialidad creativa e inquietudes humanísticas nos llevan a pensar seriamente en la posibilidad de trascendencia de su producción y de su practica simbólica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas