El modelo de supervisión financiera de la República Dominicana debe basarse en los riesgos, explicó Haivanjoe Ng Cortiñas, superintendente de Bancos, quien afirmó que ese esquema se implementará mediante la reformulación de la Ley Monetaria y Financiera.
Al explicar que el prototipo de vigilancia vigente es el de supervisión de cumplimiento, dijo que el mismo debe avanzar hacia un estado superior, fruto de las nuevas realidades del sistema financiero mundial.
Entre los aspectos que deben incorporarse citó las penalidades al sistema cambiario.
Los cambios que se deben hacer los hemos socializado en todo el sistema, con los diferentes consejos directivos de entidades bancarias, y de cara al cumplimiento del Acuerdo de Basilea II el proyecto de reforma a la Ley Monetaria y Financiera recoge avances importantes que darían respuesta a lo que falta.
En Basilea II contiene una serie de recomendaciones sobre la regulación bancaria, mediante el cual se crea un estándar internacional.
Mediante éste se establecen los requerimientos de capital necesarios para proteger a la banca frente a los riesgos financieros.
La frase
Haivanjoe Ng Cortiñas
Fruto de las nuevas realidades del sistema bancario mundial deben ser incorporados varios aspectos en la supervisión financiera del país, entre estos las penalidades al sistema cambiario.