Ni el consumidor ni las empresas pueden pagar más

Ni el consumidor ni las empresas pueden pagar más

POR ALEIDA PLASENCIA
El consumidor y el empresario que cumple con sus obligaciones fiscales no soportan más impuestos, según directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

De acuerdo a Mercedes Ramos, presidenta de la ONEC, Fernando García y Ernesto Martínez, ahora corresponde al Gobierno reducir, eficienciar y priorizar el gasto público.

La señora Ramos consideró necesario definir prioridades en cuanto a la inversión pública.

Entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy, abogaron porque haya equidad fiscal, haciendo que todos paguen los impuestos.

En respuesta a la pregunta de cómo se debe afrontar el déficit cuasi fiscal del Banco Central (BC) y a la vez hacer sostenible el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), resaltaron que las autoridades monetarias se han manejado con mucha cordura y han logrado una serie de objetivos muy positivos para la economía y la estabilidad macroeconómica.

En cuanto a cómo resolver el problema del déficit, Martínez al intervenir dijo: «hay que ser consciente de que ni el consumidor ni las empresas contribuyentes están en capacidad de volver a pagar unos platos que no han roto».

«Ya es tiempo de que las autoridades, sobre todo, el Poder Ejecutivo, entiendan que ni el consumidor ni las empresas podemos pagar más», dijo. Consideró que ha llegado el momento de que el Gobierno la responsabilidad, como hizo el sector privado en el sentido de ajustar sus gastos y aumentar sus niveles de eficiencia.

En ese ámbito, Martínez sugirió al gobierno exigirles a sus proveedores «comprobantes fiscales», al igual que se hace con el sector privado y las normas al respecto. Sostuvo el gobierno debe hacerle esta exigencia a sus dependencias, a los fines de evitar corrupción administrativas y evasión impositivas.

Señaló que cada vez que se hace una reforma tributaria se hace menos competitivos a los empresarios que pagan los impuestos.

En cambio, el que no pagan impuesto se hace más competitivo con la reforma, indicó Martínez.

Consideró que en vez de seguir aumentando impuestos en el país lo que hay que hacer es «eficientizarnos».

Igualmente abogó porque lo antes posible se busque solución al problema eléctrico.

En referencia al problema eléctrico, García, al intervenir, planteó comenzar a resolver «las cosas que son coyunturalmente malas y dejemos trabajar las cuestiones relativas a la economía y de movimiento de la economía». En ese sentido, resaltó que la gran ventaja del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) es, primero, el mercado que se abre fuera y, segundo, que el consumidor se beneficiaría con bienes a precios razonables.

Expresó temor de que por efecto de la inversión que se hace mensual en subsidios a la electricidad, los beneficios del DR-CAFTA no se reflejen al consumidor en la magnitud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas