Tras reconocer que los grandes problemas en materia de tránsito y seguridad vial se han convertido en emergencia nacional, el director ejecutivo del Instituto Nacional del Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, apela a la conciencia colectiva para que todos asuman su responsabilidad pues no hay recursos humanos suficientes para inspeccionar a cada conductor y ni las multas están haciendo efectos disuasivos ante las violaciones a las normas.
No obstante, Morrison y el equipo de técnicos que le acompaña en el Intrant cuentan con iniciativas a corto y mediano plazo que aseguran impactarán en la mejora de la seguridad vial además de la suscripción de un “Pacto Nacional por la Seguridad Vial” por más de 80 entidades, previsto para el 18 de noviembre.
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El país está en segundo lugar en la región, ya que al año registra cerca de 3,000 muertes por accidentes de tránsito y 123,000 lesionados, siendo líder mundial en víctimas por estos siniestros que implican un 2.21% del PIB es el costo económico que representa para el Estado dominicano.
“La situación de los accidentes de tránsito en el país tiene que declararse una emergencia nacional…Hemos perdido la capacidad de asombro”, lamentó Morrison, al insistir que además del cumplimiento a las normas se requiere educación y ciudadanía pues los conductores son sancionados, pagan y reinciden.
Morrison habló del tema durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible, Andiel Galván, de Seguridad Vial; Jonathan Chevalier, de Gabinete; Joel Gneco, de Tránsito y Señalización y Adonis Díaz, encargado de Prensa.
Medidas
Entre las medidas que Morrison enumeró están tener un canal exclusivo para que los conductores puedan orientarse de las mejores opciones de tráfico y evitar las vías congestionadas. Esto estaría en funcionamiento antes de finalizar el año y para la misma se cuenta con un acuerdo con la plataforma Waze además que se usarán drones. Morrison entiende que con el control semafórico desde el Intrant podría mejorar entre un 15 a 20% la fluidez.
También se continuarán con el uso de los alcoholímetros que en su prueba piloto en la avenida Winston Churchill de la capita, reveló un 20% de los conductores habían consumido alcohol y un 10% se encontraba en embriaguez.
Morrison explicó que a la fecha solo 40 agentes de tránsito fueron capacitados en el uso de los dispositivos que tenían tiempo en la Dirección General de Seguridad Tránsito Terrestre (Digesett). Indicó que ahora servirán se multiplicadores además que las entidades de la mesa del tránsito tomarán otras medidas con los conductores ebrios para quienes la Ley 63-17 establece multas de hasta 60,000 pesos.
Otra iniciativa destacada por el director del Intrant es reforzar el Observatorio de Seguridad Vial para tomar medidas puntuales, junto a otras entidades, en los lugares donde se tiene identificado ocurren mayores accidentes. Además relanzar la escuela de educación vial con la integración de estudiantes de bachillerato.
Igualmente, mejorar el proyecto Parquéate Bien y sumar otras iniciativas privadas de parqueos en el Distrito Nacional; ejecutar un amplio plan de señalización y eliminación de paradas ilegales de autobuses y motococncho.
Las licencias por puntos “porque hay gente que no merece tenerla” y la adecuación de las multas que siguen con las tarifas anterior a la ley, son también temas en carpeta del Intrant.
Asimismo, retomar el sistema de pesaje para los vehículos de carga, pues mayoría de conductores sobrepasan la cacapacidad lo que afecta el vehículo. Mientras que para el transporte de pasajeros será monitoreado por GPS.
Otro punto que retomarán, según Morrison, es la inspección técnica vehicular con la cual se estima bajarían entre 35 y 40% los accidentes. Para esto se evaluará una iniciativa sometida por la Dirección General de Alianza Público-Privada. “Vamos a empujar la medida que más convenga al ciudadano”, enfatizó.
¿Solución definitiva?
Ante la pregunta de que si habrá solución definitiva al problema del tránsito en el país debido a cada año aumenta el parque vehícular junto a unidades viejas, Morrison considera que una medida positiva sería la aplicación de la inspección técnica que sacaría de circulación las unidades que no estén en condiciones.
Otro filtro que entiende debe ser natural, es la ampliación del sistema de transporte masivo en que está inmerso el Gobierno.
“Esa es una solución que le estamos dando para que de manera natural la gente diga, bueno, déjame dejar mi carro en la casa para no consumir ese combustible, para no coger ese pique con un tapón y utilice ese medio”, expresó Morrison.
El funcionario sostuvo además que han planteado al Ministerio de Trabajo la posibilidad de implementar horarios diferentes en la jornada laboral a nivel público y privado.
Sobre la posibilidad de limitar la importación de vehículos, el director del Intrant dijo que eso es una política de Estado que trasciende a la entidad.