Ni los seleccionadores acciones quieren los papeles brasileños

Ni los seleccionadores acciones quieren los papeles brasileños

Los inversores saben que las cosas andan mal en los mercados bursátiles brasileños cuando ni siquiera quienes se dedican a seleccionar acciones las quieren.

Las firmas administradoras de activos reducen el porcentaje de acciones de sus carteras y llevan la tenencia de efectivo al máximo que permite la ley brasileña luego de que la medición bursátil Ibovespa de referencia bajara 35% en términos de dólares desde el 1 de septiembre, la mayor cantidad entre los mercados de acciones más grandes del mundo.

Las acciones cayeron a 12% del total de activos administrados, mientras que representaban el 14% hace un año, y los llamados repos, un equivalente en efectivo que gana la tasa de interés de 24 horas, subieron al mayor nivel en por lo menos cinco años, según la asociación de mercados de capital Anbima.

Las acciones brasileñas han tenido una mala racha: se han perdido US$62.000 millones en valor de mercado de Petróleo Brasileiro SA desde septiembre como consecuencia de un escándalo de corrupción.

La declinación global de las materias primas ha afectado a compañías desde Vale SA hasta Biosey SA. La aceleración de la inflación, las perspectivas de bajo crecimiento y el espectro de un racionamiento de energía este año han acelerado el éxodo, dijo Jorge Simino, máximo responsable de inversión de Fundaçao Cesp, el cuarto mayor fondo de pensión de Brasil, que tiene 23.500 millones de reales (uS$8.200 millones) en activos.

“Es difícil justificar la compra de acciones”, dijo Bernardo Rodarte, que administra 1.000 millones de reales en Sita Corretora en Belo Horizonte, Brasil. “Las administradoras de acciones venden los papeles y conservan el efectivo, lo que tiene más sentido en momentos en que la renta fija tiene un retorno de aproximadamente 1 por ciento mensual”.

Los fondos de acciones brasileños que siguen el índice Ibovespa de referencia declinaron 3% en 2014, en comparación con un aumento de 11% de los fondos a corto plazo, según Anbima. Si se tiene eso en cuenta, la estrategia de inversión es obvia para las firmas administradoras de activos, dijo Simino.

“Tenemos el 15% de nuestra cartera en efectivo, en repos a un día” vinculados a la tasa de interés de referencia de 12,25%, dijo Simino y agregó que su proporción ideal sería de 10%. Las acciones han caído a 15% de su cartera, mientras que constituían alrededor de 25% en 2007, dijo. Preferir el efectivo a las acciones es una “tontería técnica” para inversores a largo plazo como las firmas administradoras de fondos de pensión, que deben coordinar el vencimiento de sus activos y cuándo deben pagar beneficios, dijo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas