Nicaragua, 35 años revolución

Nicaragua, 35 años revolución

MANAGUA. AFP. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó ayer los festejos del 35 aniversario de la revolución sandinista junto a su aliado venezolano Nicolás Maduro, en un acto masivo en Managua al que también asistieron otros de sus amigos latinoamericanos.

La ceremonia se realizó anoche en la plaza La Fe, frente al lago Xolotlán, norte de la capital, con miles de simpatizantes sandinistas que llegaron de todo el país a pie o en autobuses para celebrar con su «comandante Daniel» el aniversario. Al festejo se sumó el presidente Maduro, cuyo gobierno mantiene una millonaria cooperación con el gobierno sandinista, pese a la crisis que enfrenta Venezuela, sobre todo desde la muerte en marzo de 2013 del líder Hugo Chávez.

Banderas rojas y negras que simbolizan la consigna de «Patria libre o morir» que abanderó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la insurrección y la revolución en los años 1970 y 1980, engalanaron Managua para recibir a las delegaciones extranjeras, entre las que se destaca el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés. También el presidente de El Salvador, el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, y otros exmandatarios amigos: Manuel Zelaya de Honduras, Vinicio Cerezo de Guatemala y Martín Torrijos de Panamá, confirmó el gobierno.

Los sandinistas, en su mayoría jóvenes uniformados con camisetas del partido, coparon la avenida Bolívar y la plaza levantando con sus manos las banderas del FSLN, de Nicaragua, Cuba, Venezuela, y bailando al son de músicas caribeñas. «¡Viva Daniel, Viva Rosario!», gritaban. «Esta revolución llegó para quedarse», auguró el coordinador de la bancada legislativa oficialista, Edwin Castro.

Publicaciones Relacionadas