Fueron encarcelados cuando intentaron disputarle el poder al presidente Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre
Siete líderes opositores nicaragüenses, entre ellos tres exaspirantes a la Presidencia, fueron hallados culpables de “conspiración” por autoridades, al concluir ayer un juicio que se prolongó 7 días.
Un vocero de la opositora Alianza Cívica dijo que el juez Félix Salmerón encontró culpables de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” a los dirigentes opositores Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, encarcelados cuando intentaron disputarle el poder al presidente Daniel Ortega en comicios del 7 de noviembre.
El mismo juez dictó sentencia de culpabilidad contra el ex vicecanciller de Nicaragua, José Pallais; el líder de los empresarios privados, José Adán Aguerri, y las dirigentes opositoras Violeta Granera y Tamara Dávila, directiva de Unidad Nacional Azul y Blanco.
Leer más: Estados Unidos expulsaría a Nicaragua pacto
Según el Ministerio Público, los 7 opositores intentaron “conspirar” contra Ortega a través de comunicaciones en grupo de WhatsApp formado por el analista político Manuel Orozco, directivo de Diálogo Interamericano y que fue juzgado en ausencia.
Cruz y Pallais, beneficiados semana pasada con arresto domiciliario, fueron evacuados de sus casas y llevados de nuevo a la cárcel de El Chipote.