Nicaragua demandará la inclusión Cuba en Cumbre

Nicaragua demandará la inclusión Cuba en Cumbre

Managua. Agencias. Nicaragua demandará la inclusión de Cuba en la próxima reunión de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Puerto España, Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril próximos, confirmó ayer una fuente oficial.

El vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel, dijo en una rueda de prensa que el presidente del país, Daniel Ortega, abordará el tema de Cuba en esa cumbre y se pronunciará a favor de que Estados Unidos levante el embargo económico a la isla. «Son temas recurrentes, es imposible que (Ortega) no lo toque», sostuvo el diplomático.

El alto cargo nicaragüense dijo que Ortega, como presidente temporal del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), planteará además «todos los temas que tienen que ver con la problemática centroamericana».

Ortega dijo recientemente que en ese encuentro internacional, al que se espera concurran el presidente estadounidense, Barack Obama, y la mayor parte de los 34 gobernantes del continente, planteará la ausencia de Cuba en la Cumbre de las Américas y «que se termine el bloqueo y las sanciones contra» la isla caribeña.

Señaló que su Gobierno también está interesado en que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspenda las sanciones impuestas a Cuba desde 1962.

Otros temas que Nicaragua planteará en Puerto España, según el líder sandinista, son el narcotráfico, la crisis económica y que «no se utilice la cooperación como arma, como instrumento de represión contra ningún Estado».

Ortega adelantó, sobre el narcotráfico y la crisis económica, que planteará a EE.UU. que destine mayores recursos a Centroamérica para combatir el tráfico de drogas y la reducción de la pobreza. Sobre la decisión del presidente Obama de levantar las restricciones a los viajes de los cubanoestadounidenses a la isla, el vicecanciller nicaragüense comentó escuetamente que «no eran restricciones que eran a la isla, sino restricciones para los norteamericanos».

Zoom

Temores

EEUU, que enfrenta un clamor de llamados para normalizar sus vínculos con Cuba, no quiere que el espinoso tema de la isla domine la Cumbre de las Américas la próxima semana, dijo  un diplomático estadounidense de alto rango. Varios líderes de Sudamérica y el Caribe aprovecharán la Cumbre  para presionar a Obama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas