Managua.- Un portavoz oficial de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua informó hoy de que el proyecto continúa con normalidad, después de que la firma estadounidense de software financiero Bloomberg publicara que el dueño de la concesionaria, Wang Jing, perdió el 84 % de su fortuna.
“El proyecto continúa de manera absolutamente normal, el canal sigue para adelante”, dijo el portavoz de la Comisión, Telémaco Talavera, a periodistas.
El inversionista chino Jing, de 42 años, pasó de tener 10.200 millones de dólares en junio pasado, a amanecer con 1.100 millones de dólares este 2 de octubre, según Bloomberg. Talavera insistió en que, más allá de la situación financiera de Jing, el canal tiene “suficiente demanda” como para captar financiamiento a nivel internacional.
El portavoz recordó que empresas de América, Europa y Australia han mostrado interés en la obra. El canal de Nicaragua consiste en una obra tres veces más grande que la que funciona en Panamá, con 276 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.
El proyecto consiste en una vía húmeda, dos puertos, carreteras, un aeropuerto, una zona de libre comercio y un complejo turístico. Su costo está calculado en 50.000 millones de dólares por la firma HKND Group, con la que Jing promueve el proyecto. Su construcción, que se espera culmine en 2019, generará unos 50.000 empleos y duplicará el Producto Interior Bruto (PIB) del país centroamericano, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Nicaragua.