Nicaragua: Dictan 8 años de prisión a ex Primera Dama

Nicaragua: Dictan 8 años de prisión a ex Primera Dama

María Fernanda Flores

La ex primera dama María Fernanda Flores Lanzas, esposa del ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán (1997-2002), fue condenada ayer a 8 años de prisión por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, informó a Efe una portavoz del movimiento político al que pertenece.

Flores Lanzas, que fue diputada nacional y dirige el Movimiento Liberal, sin personalidad jurídica, fue declarada culpable el viernes pasado por el delito de conspiración, en un juicio celebrado a puertas cerradas en El Chipote, cárcel ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional de Nicaragua, al sur de Managua.

La opositora, que fue destituida como diputada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la legislatura anterior, se encuentra bajo arresto domiciliario y bajo custodia policial desde el 21 junio.

Flores de Alemán fue destituida de su cargo como diputada el 26 de noviembre de 2020, tras la aprobación de la solicitud de destitución presentada por la también diputada María Haydee Osuna, por supuestos incumplimientos de los estatutos del Partido Liberal Constitucionalista.

Te podría interesar: Daniel Ortega asume su quinto mandato en Nicaragua

El presidente de NicaraguaDaniel Ortega, juró ayer su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, ante el titular de la Asamblea Nacional, el oficialista Gustavo Porras.

El juramento lo realizó en una ceremonia oficial celebrada en la Plaza de la Revolución, en Managua, en presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y otros representantes internacionales, entre ellos de China, Irán y Rusia.

“Sí, lo juro”, respondió Ortega al juramento leído por Porras, quien luego le colocó la banda presidencial. Ortega, que se encuentra en el poder desde enero de 2007, juró para el cargo hasta 2027.

El exguerrillero sandinista, de 76 años, que gobierna sin contrapesos en Nicaragua desde 2012, cumple 15 años seguidos en el poder. Y podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027.

Más leídas