Nicaragua evalúa daños huracán

Nicaragua evalúa daños huracán

MANAGUA (EFE).- El Gobierno de Nicaragua acelera el envío de ayuda a los afectados por el huracán» Beta» y continúa con la evaluación de los daños materiales causados por el ciclón.  El teniente Samuel Pérez, de la Defensa Civil, informó a EFE de que la Fuerza Aérea y Naval y las tropas del Ejército se encuentran hoy trabajando en función de transportar la ayuda humanitaria a la zona del Caribe Sur nicarag~ense donde impactó el huracán «Beta» el domingo pasado.

   Alimentos, medicinas, frazadas y materiales de construcción de viviendas fueron enviadas a Sandy Bay, La Barra, Walpatara y Sandybay Sirpe, en un sector de 80 kilómetros de costa donde el huracán de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados) impacto el domingo pasado.

   Pérez dijo que, al mismo tiempo continúan los trabajos de evaluación de los daños causados por el ciclón, que se espera concluyan el próximo jueves.

   Fuentes del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) dijeron anoche que el total de afectados en la zona de impacto del huracán es de cerca de 6.000 personas, que se encuentran en 22 albergues.

   Ante representantes de la comunidad de países donantes y de organismos no gubernamentales nacionales e internacionales las fuentes de Sinapred señalaron que durante la emergencia una mujer murió de un infarto en Puerto Cabezas el domingo, cuando se producían las noticias de que el ciclón golpearía ese puerto.

   El jefe de la defensa civil, coronel Mario Pérezcasar, afirmó el lunes que durante la emergencia también resultó una persona herida en un lugar que no precisó.

   Las fuentes de Sinapred agregaron que en la zona se registran unas 300 viviendas, destruidas, semidestruidas y con otros daños como la falta de techos que fueron arrancados por los vientos del ciclón, que se degradó el domingo por la tarde a depresión tropical y luego se disipó, dejando abundantes lluvias en el país.

   Señalaron que en Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte, donde se indicó impactaría el huracán, ya no hay evacuados porque los mas de 17.000 personas que se encontraban en albergues han regresado a sus casas desde ayer.

   Pérez dijo que se estima que esta cifra de daños incrementará aunque en proporciones que se abstuvo de mencionar y que hoy se realiza un reconocimiento aéreo en la zona para obtener mas información sobre la destrucción causada por «Beta».

   Agregó que los vientos del ciclón arrancó centenares de árboles, destruyó unas cien hectáreas de cultivos de granos básicos.

   Manifestó que en el sector de Karawala continúan desaparecidos cuatro trabajadores madereros, cuya búsqueda intensificó hoy la Fuerza Naval y las tropas del ejército, que ya se encuentran en el sector.

   El Gobierno de Nicaragua continuaba hoy apelando a la ayuda internacional para atender a los afectados, ya que las reservas para estos fines se agotaron.

   Está previsto que en las próximas horas llegará un avión de España con siete toneladas de artículos para primeros auxilios como parte de la «respuesta rápida» de la comunidad internacional.

   Mientras, desde Tegucigalpa se informó hoy que las bandas que dejó el «Beta», dejará lluvias de moderadas a fuertes y frío en Honduras durante tres días.

   Los informes de Aeronáutica Civil y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras indican que las malas condiciones de tiempo continuarán durante las próximas 72 horas, con lluvias en el Caribe, lo mismo que en el centro, oriente, sur, occidente y norte.

   Más de 11.000 personas, en su mayoría en Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, que fueron evacuadas entre el jueves y domingo pasados, reciben asistencia en albergues, mientras que otras comenzaron a retornar el lunes a sus lugares de origen.

   El presidente hondureño, Ricardo Maduro, intentará hoy viajar por vía aérea a Atlántida y Colón para conocer más detalles sobre los daños causados por las torrenciales lluvias que cayeron la semana pasada, informó un portavoz de la Casa Presidencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas