Nicaragua Ortega de nuevo en el poder

<p>Nicaragua Ortega de nuevo en el poder</p>

Por Adam Thomson
En Managua
Daniel Ortega, el ex líder rebelde izquierdista de Nicaragua y otrora enemigo de Washington, regresó al poder el miércoles después de una ausencia de 17 años, con promesas de reconciliación nacional y una mayor ayuda a los pobres.

Pocas horas antes, Hugo Chávez fue juramentado por tercera vez como presidente de Venezuela y prometió acelerar la marcha del país hacia el socialismo. “Socialismo o muerte”, dijo Chávez, mientras se preparaba para entrar en un periodo de seis años en el cargo.

Los expertos políticos dicen que ambos líderes comparten muchos puntos de vista en común, y se espera por muchos que Ortega se convierta en un aliado firme de Chávez en sus vigorosos esfuerzos por librar a la región de la influencia tradicional de Washington.

En las ceremonias del viernes, los dos líderes intercambiaron un prolongado abrazo -Chávez, vestido con una deslumbrante camisa roja, fue el único jefe de Estado que recibió un recibimiento tan caluroso- y después se tomaron de la mano en un gesto triunfal. “Somos gemelos”, dijo Ortega, ahora con 61 años.

Mientras Ortega hacía el juramento, una explosión de fuegos artificiales se podía escuchar en la cálida brisa del atardecer en Managua, y decenas de miles de partidarios, en su mayoría pobres, se reunieron en una de las plazas de la ciudad, ondeando animadamente las banderas roja y negra del Partido Sandinista.

La mayoría de los economistas concuerda en que Ortega, quien ha prometido mejorar su desempeño, tiene el trabajo por hacer trazado. A pesar de un crecimiento anual durante los últimos cinco años de 3.2%, el país más grande de América Central sigue clasificado entre los más pobres de la región.

De acuerdo con Néstor Avendano, ex jefe del banco central, cerca de 80% de los 5,2 millones de habitantes sobrevive con menos de US$2.00 al día, y un 40% carece de acceso adecuado al agua potable.

Si Ortega logra aliviar la mala situación de los ciudadanos más pobres de Nicaragua,  eso bien podría ser gracias a Venezuela. Chávez, el huésped más prominente en la ceremonia del miércoles, ha prometido darle a Nicaragua un enorme paquete de ayuda económica y social.

Miguel Gómez, el embajador de Venezuela en Managua, dijo al Financial Times: “Durante los próximos cinco años Nicaragua va a sentir los efectos de la verdadera cooperación basada en la solidaridad, no en el comercio y la especulación […] Queremos infestar a América Latina con nuestro modelo”.

Ese deseo, sin duda envía ondas de preocupación por los corredores del gobierno de Washington. Durante décadas, la política de Estados Unidos hacia Nicaragua se ha centrado en tratar de mantener a Ortega lejos de la presidencia. Durante la campaña del año pasado, Paul Trivelli, el embajador de EEUU en Managua, advirtió reiteradamente a los nicaragüenses que no votaran por el líder del partido Sandinista.

En una entrevista poco antes de las elecciones del 5 de noviembre, dijo al FT: “El pretende reintroducir subsidios, olvidar la deuda, controlar las remesas de los nicaragüenses en el extranjero, y reintroducir una economía mixta. Y esas son cosas que preocuparían al sector privado aquí, a los nicaragüenses, a los inversionistas potenciales locales, regionales e internacionales”.
VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas