El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (Minsa), informó este sábado que recibió un primer lote de 657.540 dosis de vacunas Pfizer contra la covid-19 donadas por Estados Unidos.
Las 657.540 dosis de vacunas Pfizer para adultos contra la covid-19 fueron donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que garantiza medicinas a países pobres, explicó el Minsa en una declaración.
Por parte del Gobierno de Nicaragua, las vacunas fueron recibidas por la ministra de Salud, Martha Reyes, quien, en nombre del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, agradeció a los Estados Unidos.
Ortega dijo la noche del jueves durante un acto político que «está quedando enterrado el imperialismo» estadounidense y está «naciendo la democracia, con lo que es el multilateralismo».
Leer más: Petro designa como canciller al exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Timothy Stater, anunció que en julio próximo está previsto que se envíen al país centroamericano 1,4 millones de dosis de vacunas pediátricas, las que aportaran para prevenir la propagación de la covid-19.
La ministra nicaragüense destacó que las vacunas para adultos donadas por EE.UU. vendrán «a fortalecer la Campaña Nacional de Vacunación y serán puestas a disposición inmediata de las familias nicaragüenses».
Asimismo, el Gobierno aseguró que la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ana Treasure, felicitó a Nicaragua por haber alcanzado el décimo lugar en las Américas, y el primer lugar a nivel centroamericano, de cobertura de vacunación contra la covid-19.
También felicitó a Nicaragua por el trabajo que realiza el Minsa a través de las brigadas de vacunación casa a casa.
En Nicaragua, el 85 % de la población mayor de 2 años ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, mientras que el 93 % tiene al menos una dosis, de acuerdo con las autoridades.
Nicaragua registra 242 muertos y 19.049 casos de covid-19 desde marzo de 2020, según los datos del Minsa.
Los datos oficiales sobre el impacto de la pandemia contrastan con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes, que hasta finales de mayo pasado reportaba 5.998 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus, así como 32.374 casos sospechosos de contagio.