Nicaragua: rememorarán en el exilio aniversario de «masacre del Día de las Madres»

Nicaragua: rememorarán en el exilio aniversario de «masacre del Día de las Madres»

Familiares de las víctimas de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en Nicaragua en abril de 2018 rememorarán en el exilio el quinto aniversario de la denominada “masacre del día de las madres”, informó este sábado la Asociación Madres de Abril (AMA).

Los familiares de los fallecidos en el marco de las protestas de hace 5 años, en especial los 15 que fueron asesinados el 30 de mayo de 2018, conmemorarán a los suyos con misas y exposiciones en Costa Rica, España y Estados Unidos, según la convocatoria de AMA.

El 30 de mayo de 2018, fecha que en Nicaragua se celebra el Día de la Madre Nicaragüense, y en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país, una multitudinaria marcha opositora en Managua terminó bañada de sangre, justo después de que el presidente Daniel Ortega sentenciara en un discurso ante sus seguidores que “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos».

Ese día, 15 nicaragüenses perdieron sus vidas y otros 199 resultaron heridos en el más sangriento Día de la Madre en Nicaragua, según cifras del Gobierno nicaragüense, y desde entonces la oposición, que calificó ese hecho de “masacre”, lo rememora con vigilias, acudiendo a misas o con mensajes demandando justicia.

ACTIVIDADES EN COSTA RICA

Las conmemoraciones para honrar la memoria de las víctimas comenzarán este domingo en Costa Rica. AMA invitó a la diáspora nicaragüense en Costa Rica a una “misa de aniversario en memoria de nuestros familiares víctimas de la represión estatal de mayo 2018” en la Catedral Metropolitana de San José, a partir de las 16.00 hora local (22.00 GMT). Luego de la eucaristía realizarán un plantón conmemorativo en el parque central de San José, frente a la Catedral.

El lunes, los denominados amigos de las “madres de abril» realizarán un homenaje llamado “Huellas de la Rebelión de Abril”, una exposición que honra a las más de 350 personas asesinadas en el marco de la crisis. Para el martes 30 de mayo, AMA realizará un acto conmemorativo oficial en la Universidad de Costa Rica, bajo el lema “Mayo en resistencia desde el arte y la memoria».

TAMBIÉN EE.UU. Y ESPAÑA

AMA también convocó a la comunidad nicaragüense en Estados Unidos a asistir este domingo a la celebración eucarística en la iglesia de Santa Agatha, en la ciudad de Sweetwater (Miami) para honrar a “nuestros hijos, hermanos y familiares, víctimas mortales de la represión estatal en Nicaragua de mayo del 2018″.

Mientras que en Barcelona (España), inaugurarán la exposición itinerante “AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad”, en el marco de la campaña «5 años demandando justicia”, la cual será coorganizada con Feministas Autoconvocadas por Nicaragua en Cataluña.

La muestra se exhibirá a partir de este martes en el centro cívico Torre Llobeta, en Barcelona, y estará abierta hasta el próximo sábado, de acuerdo con la información. Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas