Nicaragua se opone a construcción carretera por Costa Rica

Nicaragua se opone a construcción carretera por Costa Rica

LA HAYA. AFP. Nicaragua calificó la construcción de una carretera por Costa Rica en paralelo al limítrofe río San Juan de «pesadilla medioambiental» en la apertura de una nueva audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que pide medidas cautelares.

«Costa Rica se ha embarcado en la construcción de una carretera extremadamente dañina», señaló en inglés Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ de La Haya, y calificó dicha obra de «pesadilla medioambiental».

Argüello señaló en esta primera jornada de audiencia en la que Managua ha defendido su causa que «no se hizo ningún estudio para atenuar los daños medioambientales». Nicaragua considera que la construcción de esta carretera, de unos 130 km, ha causado erosión y sedimentación en el río San Juan, cuya margen derecha actúa como frontera natural entre los dos países. Managua pide a la CIJ que dicte medidas cautelares para detener el vaciado de sedimentos en el río. El gobierno de Costa Rica ha negado las acusaciones de Nicaragua y asegura que la carretera es una obra de importancia para el desarrollo económico y social de su zona norte y que no afecta al río.

La canciller interina de Costa Rica, Gioconda Ubeda, apuntó además el martes que Nicaragua no ha presentado pruebas ante la CIJ de que Costa Rica haya causado daños al río San Juan. «En los procesos jurisdiccionales se requiere que lo que se afirma se pruebe y es lo que Nicaragua no ha hecho en esta audiencia», afirmó la funcionaria. Ubeda añadió que, aunque a Costa Rica no le corresponde aportar la prueba en esta audiencia, sus representantes van a presentar siete estudios técnicos que se complementan y en los que se demuestra que tal daño ambiental no existe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas