Nick Silfa Hernández recibe trasplante de hígado;
se recupera en hospital prebisteriano de New York

Nick Silfa Hernández recibe trasplante de hígado; <BR>se recupera en hospital prebisteriano de New York

POR DISRAELÍ GUILLÉN 
NUEVA YORK.- «Nick Silfa se recupera satisfactoriamente de un trasplante de hígado a que fue sometido el pasado sabado en el New York Columbia Prebysterian Hospital. La operación ha sido tan positiva, que los médicos lo han sacado de la sala de cuidados intensivos, a la de proceso de recuperación», dijo su madre doña Lucy de Silfa, quien se sobrepone de la angustiosa espera de un donante compatible, que gracias a Dios ha llegado y su hijo podrá retornar a su vida normal.

Los problemas de salud de Silfa, fueron dados a conocer por el Periódico HOY, en su edición del sábado 25 de junio, en un artículo de la periodista investigadora Angela Peña, de la sección Areíto, titulado «Angustiante espera para un trasplante de hígado».

El joven estuvo a la espera de un donante, que a la vez debería de ser compatible, pero, además de la espera, tenía que cumplir lo establecido en el turno y entonces ser favorecido por el donante, debido a que en Nueva York, existe escasez de órganos, figurando especialmente el hígado y sangre.

«Por fin, después de 17 meses de espera de un donante de hígado, Nicky lo ha recibido y está en proceso de recuperación», exclamó la dama, viuda del legendario luchador antitrujillísta Nicolás Silfa, quien el 5 de Julio de 1961, a dos meses del ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo, retornó al país formando parte de una delegación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), después de un prolongado exilio, para emprender la jornada política de establecimiento de la democracia.

Órganos vitales, como el hígado son muy escasos. En Nueva York, el Departamento de Salud y fundaciones que trabajan tras ese objetivo, han estado hacienda llamados a la población para que donen órganos, que al igual que la sangre han ido desapareciendo en los bancos.

En su relato, la periodista Peña, explica que Nick Silfa Hernández, es conocido en los medios artísticos nacionales e internacionales, por sus excepcionales dotes como baterista. En los años 70-80 acompañó a Frank Sinatra, Santana, Sergio Méndez, Jerry de Jong & Friends, Marshall Tucker, Little Feat, Heart. Spyro Gyra, The Producers, The Babys, Strey Cats y trabajó con H.B.O., en recorridos por Houston, Texas, Aruba, Jamaica, Puerto Rico, California, Costa Rica, Guatemala, Nueva York, filadelfia y otras ciudades.

En la República Dominicana Silfa Hernández participó en el Concert for the América, en Altos de Chavon, amenizó en la aperture del Hotel Jaragua, con la Orquesta Jaragua, durante varios años acompañó a la Orquesta Internacional de Ramón Orlando en sus baladas, desde 1990 hasta 1997. Las travesías de Nick Silfa han incluido Europa, América del Norte y América Central, donde ha sido elogiado por los críticos.

Durante su infancia, Silfa había ocupado las páginas de los periódicos de Nueva York, siendo una de éstas, la que relata las amenazas de bombardear una escuela, apareciendo el niñito Silfa, de 8 años, y del 229 Oeste de la calle 97, escoltado por los policies Zulberti y Maximiliano, del cuartel número 20 y su mama Lucy, de 32 años, cuando abordaba un auto de patrulla policial de regreso, después que una mujer desconocida llamó al centro docente, amenazando con poner una bomba en los alrededores, si el niño Silfa, no salía de la escuela, antes de las dos de la tarde.

«Hay que pagar el precio de lo que uno hace en la vida», pensó Silfa, la vocera del exilio antitrujillista en Nueva York.

Durante varios años, Lucy de Silfa, ha vivido la angustia generada por la enfermedad de su hijo. Ella ha estado a la espera de un donante idóneo, que por fin ha llegado y ya Nick, su hijo lo tiene, en un proceso que incluyó sacarle el hígado que tenía y colocarle el del donante en una operación exitosa en el New York Columbia Presbyterian Hospital, centro de salud especializado que ha sido seleccionado como el sexto en importancia de los Estados Unidos por la capacidad de su personal medico. El hospital, está localizado en el área de Washington Heights donde reside la mayor concentración de dominicanos en Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas