El cantante René Pérez, “Residente” (ex Calle 13), convocó este martes una marcha el jueves 25 de julio para pedir la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, implicado en un escándalo político tras la divulgación del contenido de un chat y a la que se sumó el cantante Nicky Jam.
Junto a sus compañeros de profesión Ricky Martin y Bad Bunny se ha convertido en uno de los principales lideres de las protestas masivas contra Rosselló. La última se celebró este lunes en una de las principales vías de San Juan, el expreso Las Américas, a la que acudieron cientos de miles de puertorriqueños.
El escándalo se desató después de que se difundiera el contenido de un chat privado en el cual Rosselló junto a un grupo de asesores íntimos se burlan e insultan a artistas, periodistas, el colectivo LGTB, políticos, entre otros.
La revelación del contenido del chat de la aplicación de mensajería de Telegram y la participación en el mismo de Rosselló y algunos asesores cercanos ha provocado una ola de indignación que pide la destitución del gobernador, que ya ha dicho que terminará su mandato.
A través de sus redes sociales Residente dijo que este jueves “va a haber paro nacional, a las nueve de la mañana (13.00 GMT). Todos los boricuas no nos vamos a quitar, somos más, este jueves a las nueve de la mañana en la Milla de oro (zona financiera de San Juan), los veo allá”, comunicó.
“Nosotros no vamos a esperar por el ‘residenciamiento’ (juicio político) porque eso lo está haciendo el mismo Gobierno, nosotros no creemos en el Gobierno”, añadió.
Con esta manifestación ya serían tres las denominadas “Marchas del Pueblo” lideradas por interpretes. La primera se efectuó el pasado 17 de julio y la segunda este lunes. Por su parte, el cantante Nicky Jam anunció por Instagram que se sumará a la misma. Con una camiseta negra en la que se puede leer “Ricky Renuncia”, indicó en un video que acababa de regresar de su gira por Europa y que va directamente para Puerto Rico “a las nueve de la mañana en la Milla de Oro a protestar con ustedes, mi gente».
“Todo el mundo, dense cita para la Milla de Oro desde las 9.00 de la mañana. Estamos activos, mi gente. Ricky, tienes que renunciar ya, papá. Se te acabó el bizcochito. Estamos activos”, expresó.
Lo que ayer comenzó como una jornada de protestas pacíficas para pedir la dimisión del gobernador, concluyó en la parte histórica de la capital con enfrentamientos, gases lacrimógenos y descontrol. Tras la primera marcha durante la mañana, un grupo de la misma se trasladó a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, donde protestaron hasta que entrada la noche y tras señalar la Policía que se trataba de una manifestación ilegal, lanzaron gases lacrimógenos.