Nicola Metta: una historia de película

Nicola Metta: una historia de película

Por más de 20 años la República Dominicana ha sido la casa de acogida de Nicola Metta (Manfredonia, 6 Nov.  1946), un italiano enamorado del cine, la televisión y la cultura, que no se dio el lujo de ser un inmigrante de esos que llega, se  satisface y se va.

No. De hecho la historia del cine, la televisión y  los documentales entre otras iniciativas culturales y educativas tienen que contarse incluyendo  su nombre.

 Así a vuelo de pájaro hace memoria y cita algunos de los proyectos en lo que ha participado, que han tenido éxito y que han permanecido: Festival de Cine de Santo Domingo, Cinemateca Jean Louis Jorge y doce años con el Video Club Europeo.

“La cultura la conozco a través del cine. Las actividades culturales no son comerciales y no dan dinero. Pero mi satisfacción es que la gente apreciara mis ideas, las apoyara. Tuve un video con clientes intelectuales, de gente que amaba al cine. Era un video sin tiros ni violencia”, afirma.

“La satisfacción era tan grande que justificaba todo el dinero que invertí y perdí. Aquí me siento en mi país. Tengo una historia que me hace sentir aplatanado. Mi vida aquí era la tienda (el video club) y mi ex mujer y sus negocios”, explica.

Se fue a Italia. Allí se encontró expulsado de la vida de sus amigos de antes y de los colegas con los que compartió años de trabajo en cine y producción de videos, documentales y espectáculos.

Por eso, partió a a Venezuela donde puso al servicio de la “revolución venezolana” su experiencia en la puesta en ejecución de la televisión educativa que Hugo Chávez está implementando en su país.  Tras esas dos experiencias decidió regresar, pues en esos tres años  de estancia -o de errancia- pudo comprobar que el que se va difícilmente pueda volver al mismo lugar intentando que este sea igual al que dejó. 

De hecho ninguno es el mismo, ni el espacio que se dejó a los otros, ni el que fue tocado por otras culturas y estilos de vida, vuelve.  Se ha hablado mucho de esta extranjería perenne que impide ser totalmente de un lugar o de otro.  Por eso está de nuevo en el país. Pero tampoco es el mismo que se fue. Ahora, Nicola Metta está poniendo su conocimiento al servicio de gente que verdaderamente lo necesita campesinos y productores de café orgánico a quienes acompaña en el proceso de producción, grabando e instalando con fondos de la Comunidad Europeo un pequeño canal de televisión comunitaria y una emisora de radio “al servicio de esta gente que no tiene donde quejarse”.  Está trabajando simul en Neyba, y Esperanza, de Mao. Está experimentando un nuevo estilo de vida. Se alimenta con los campesinos “como y vivo de la tierra. Les grabo todos los días en la faena y entrevistas. En televisión nacional nadie quiere hablar con esta gente”.

Su primera película.  Aprovecha esta especie de retiro para escribir su primera novela, que ya ha decidido será también su primera película y que será filmada en la República Dominicana, pero que tendrá la doble nacionalidad pues será realizada en  colaboración con Italia y adelanta que será “una co-producción importante”.

De hecho dentro de unas semanas volará a Italia a firmar el contrato con la compañía que va a co-producir la película y que pertenece a uno de los pocos amigos que no encontró cambiado a su regreso.

Se trata del productor Achille Manzotti de Colorado Films que tambié participó en la premiada película española Mediterráneo.

La película,  contará la historia de amor entre una dominicana y un italiano “pero de una misma edad. Se llama La Caja, es una historia que va a abrir muchas ollas de grillos. Voy a destapar muchas cosas que he visto suceder en estos años entre la oficialidad y el pueblo”, afirma.

Nicola Metta, que estuvo involucrado en los principales planteamientos la Ley de cine espera que su película se  beneficie de las exenciones planteadas  como ya lo tiene asegurado de la Unión Europea.

Mientras, realiza un documental sobre la vida del coronel Rafael Fernández Domínguez para la junta de Asociaciones Campesinos que lleva este  nombre y que preside Mario González  aquien denomina como un líder “un subcomandante Marcos”.

Nicola Metta

Sus trabajos

2006, trabaja como Optimizador de Producción de “El Ático”,  canal 37 CDN , de Máximo Borghetti. En el 2004, en la campaña electoral por la Presidencia de la Rep.Dom. junto a Gerardo Sepúlveda realiza el video  de campaña (E pa fuera que van). En el 2003 es nombrado  Presidente de Fundetel, Fundación  Fomento y Desarrollo de las Telecomunicaciones.

En el 2001 recibe  el «Premio Internacional Lumiere» que la Asociación de Autores y Actores de Italia asignan  cada año a Operadores Culturales de todo el mundo por la difusión de la Cultura Italiana, en Rep. Dominicana. En el 1999, junto a Ramón Jarné, del Centro Ccultural de  España y el critico de cine Arturo Rodríguez, forman el Comité de amantes del cine y organizan el «I Festival Internacional de Cine de Santo Domingo».En 1995, en Santo Domingo, dirige y programa «EuroTv 24h» en el canal Tv UHF 37, un puente cultural entre Europa y Caribe, la primera Tv educativa en la Rep. Dominicana.

En 1992, con el patrocinio de La Unión Europea, produce y realiza un reportaje -documental para las Celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de América: “500 años después… cerca del Horizonte” En 1991 abre en Santo Domingo, Video Europa, un centro cultural de aficionados cinéfilos, una cinemateca con 10 mil películas, una colección de la historia del cine. En 1990 es Optimizador de Producción por cuenta de Rai Corporation Usa en la producción de un Tv Show, con actores USA. En 1988, después de la filmación de 50 conciertos en Europa con el cantante rock Vasco Rossi, realiza un doble vhs, titulado: «Vasco Rossi Live 87» .En 1983, trabaja en la gira para Italia y Europa, como técnico de imagen de cantantes famosos como Eros Ramazzotti, Miguel Bosé, Adriano Celentano, Vasco Rossi, y también filma desfile de modas de estilistas como Versace, Armani, Ferre, Kriziay y  Kenzo.  1977, viaja alrededor del mundo, estudia fotografía, se hace discjockey y trabaja como técnico de sonido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas