Nicolás Biolonis: la descendencia mediterránea de un hombre de mar

Nicolás Biolonis: la descendencia mediterránea de un hombre de mar

Edwin Espinal Hernández

(1 de 3)
Nicolás Biolonis
fue un marino del siglo XVIII con descendencia en la isla de Santo Domingo cuyo origen y trayectoria hasta ahora nos son desconocidos. El apellido Violonis era ostentado por inmigrantes de Lituania en Estados Unidos a principios del siglo XX, pero no nos atrevemos a sugerir que procediera de esta antigua república soviética.

De su ejercicio como hombre de mar existen contadas referencias: el primer dato de su cronología en la isla se inicia en 1763, cuando como capitán de la goleta La Pluma llevó tropas y familias canarias a Samaná, servicio por el cual le fue concedida licencia para viajar al Guarico, en la colonia francesa de Saint Domingue, en 1764; en 1765 aparece viajando a Cumaná y embarcando a Puerto Rico una negra esclava suya de nombre María. En 1766 se le referencia como capitán de la goleta Nuestra Señora de las Mercedes, que navegó entonces a Martinica. El último registro del que se tiene constancia de su persona data de 1771, cuando su goleta arribó al puerto de Santo Domingo.

Casó con Josefa Santa María Valladares, hermana de Rosa Santa María Valladares, esposa de Juan de Lavastida, e hija de José Santa María Valladares de Vargas, personaje del barrio capitaleño de Santa Bárbara en el siglo XVIII, y María de Jesús Pacheco. Que sepamos, procrearon una sola hija, María Polonia Biolonis, bautizada en 1765 en la iglesia de Santa Bárbara en Santo Domingo.

Esta unigénita casó con Pedro Ramírez, fallecido en 1819 y con quien procreó cuatro hijos, todos venidos al mundo en Santo Domingo: Toribio, nacido hacia 1796; Anselmo, nacido en 1798; Juan, esposo en primeras nupcias de Antonia Trejo Galán, con quien casó en la catedral de Santo Domingo en 1817, y en segunda unión de María de los Angeles Mella, con quien casó en Bayaguana en 1837, y Francisco Ramírez Biolonis, nacido en 1801. Antes de su matrimonio y con José Saviñón procreó a Manuel Saviñón Biolonis, nacido hacia 1789 en Santo Domingo.

Le invitamos a leer: Estos son los alimentos que podrían ayudarte a reducir los gases

Publicaciones Relacionadas

Más leídas