Nicolas Cage

Nicolas Cage

POR PAVEL LEREBOURS
Sobrino del prestigioso realizador Francis Ford Coppola, Nicolas Cage se cambió el apellido porque la fama de su tío le perjudicaba, eligiendo Cage como tributo al superhéroe de historietas, Luke Cage y al compositor amigo de la familia, John Cage. Con un Oscar en su haber por su trabajo en ‘Leaving Las Vegas’, Nicolas es hoy uno de los actores más cotizados de la industria.

LA FAMILIA

Los Coppola provenían de una línea de asaltantes, ladrones y hasta asesinos. El primer artista conocido de la familia fue el compositor de música Carmine Coppola, que tuvo tres hijos: Talia Coppola (conocida como Talia Shire, la actriz que dio vida a la mujer de Stallone en ‘Rocky’), Francis Coppola (el director) y August Coppola, padre de Nicholas, y profesor de literatura comparada y Decano de Arte Creativo en la Universidad estatal de San Francisco.

Nicholas decidió a los 15 años que quería ser actor y se inscribió en el Conservatorio Juvenil, parte del Conservatorio de Teatro Americano de San Francisco, pero sólo estudió allí durante el verano. Cuando su familia se mudó al Sur de California fue enviado a cursar los estudios secundarios al Beberly Hills High School, el cual abandonó tempranamente.

INICIOS

Inició su carrera participando en la serie televisiva ‘The best of times’ (1980). En 1982 debutó en el cine con un breve papel en ‘Aquel excitante curso’, pero casi todas las escenas en las que aparecía fueron eliminadas del metraje final del filme. Decepcionado, llegó a pensar que su carrera como actor terminaba allí. Fue entonces cuando su tío le proporcionó un trabajo dando la réplica a los actores que se presentaban al casting de su nuevo proyecto, ‘La ley de la calle’ (1983), y finalmente se ganó un papel en la película. Tanto ese trabajo como su personaje de rockero-punk en su siguiente filme, ‘Valley Girl’, le dieron un empujón a su carrera.

En 1984 Alan Parker se fijó en él para interpretar a Al Columbato en ‘Birdy’, un hombre desfigurado física y psíquicamente en la guerra de Vietnam. Su compañero de reparto fue Mathew Mondine y esta película obtuvo una ovación de quince minutos en el Festival de Cannes y el Gran Premio del Jurado. Los ojos de la crítica y el público comenzaron a fijarse en él.

Cage pasó el resto de la década encarnando a personajes curiosos o de dudosa reputación, entre ellos dos nuevas colaboraciones con su tío en ‘The Cotton Club’ y ‘Peggy Sue se casó’. En 1987 llegaron dos papeles que consolidarían su carrera: el del ladrón de buen corazón de ‘Arizona Baby’ y el de novio de Cher en ‘Hechizo de luna’, por el que obtuvo una nominación al Globo de Oro y una legión de admiradoras.

EL ESTRELLATO

En los 90, Nicolas interpretó papeles tan diversos como el de un violento ex convicto en ‘Corazón Salvaje’ (1990), de David Lynch. El filme ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y convirtió en un mito al fugitivo personaje de la chaqueta de piel de serpiente. En 1996 gana el Oscar al mejor actor por su interpretación del alcohólico moribundo de la aclamada ‘Leaving Las Vegas’.

Tras el Oscar trabajó en varios largometrajes de gran presupuesto como ‘La roca’, ‘Con Air’ o ‘Cara a cara’. En los últimos años ha alternado filmes de acción (‘Asesinato en 8mm’, ‘60 segundos’) con cintas románticas como ‘City of Angels’ y comedias como ‘Adaptation’. Ahora lo podemos ver en un filme de acción y aventura, ‘La leyenda del tesoro perdido’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas