Nicolas Maduro pocible sucesor de Chaves

Nicolas Maduro pocible sucesor de Chaves<BR>

Después de casi un año de someterse a un tratamiento contra el cáncer, que ha obligado a Hugo Chávez a alejarse de los reflectores públicos, un ex conductor de autobuses con un bigote oscuro y una sonrisa amistosa habla cada vez más en nombre del presidente venezolano y aumentan las conjeturas de que podría ser su sucesor. 

En las últimas semanas, el canciller Nicolás Maduro ha encabezado conferencias de prensa, promovido una nueva ley laboral y criticado con gusto al gobierno de Estados Unidos. Incluso se sumó a una multitud de partidarios vistiendo ropa con el amarillo, azul y rojo de la bandera de Venezuela, justo como lo hace Chávez a veces. 

El protagonismo de Maduro alimenta las especulaciones de que podría ser el candidato a suceder al presidente, o al menos quien lo represente durante los extenuantes eventos de campaña, en caso de que Chávez no pueda postularse a las elecciones del 7 de octubre.   Chávez ha construido su presidencia, que ya cumple 13 años, alrededor de su desbordante personalidad y no ha nombrado un sucesor.  

 

 En lugar de eso, el presidente anunció el 11 de mayo retornar al país luego de culminar el tratamiento de radioterapia en La Habana que se incorporará “progresivamente” a la “primera línea de batalla”, pero no dejó claro cuándo entrará en la campaña electoral que, aunque no ha comenzado formalmente, está en plena efervescencia.   Sin embargo, el papel de Maduro como portavoz del gobierno ha tomado fuerza en el último mes, y sus apariciones al lado de Chávez han hecho pensar a muchos que recibió el visto bueno del mandatario. 

“El cuadro político mejor formado con el que cuenta Chávez para mí es Nicolás Maduro”, afirmó el periodista y ex diplomático Vladimir Villegas, quien dirige un programa de radio.   Villegas dijo que Maduro parece eclipsar al vicepresidente Elías Jaua por su “gran conexión con los trabajadores”, el “perfil internacional” que ha alcanzado y su “cercanía con los cubanos”.  

Chávez suele referirse con afecto a Maduro, un ex sindicalista del Metro de Caracas, y siempre recuerda que le ha resultado un buen canciller pese a que algunos opositores se burlan de él porque fue chofer de autobús en su juventud.   A Maduro y Chávez los une una larga amistad que comenzó en la época en que Chávez, siendo un oficial del Ejército, conformó en la década de 1980 el movimiento subversivo MBR-200, que se dio a conocer luego del fallido golpe militar que encabezó el hoy mandatario el 4 de febrero de 1992.  

 

 El canciller, de 49 años, rechaza que esté siendo considerado como candidato para los comicios de octubre. En declaraciones a The Associated Press afirmó que esa idea es “una ridiculez de una derecha derrotada que solamente vive para la intriga”.   De formación marxista-leninista, Maduro tuvo una espontánea medición de su popularidad durante la marcha que realizó el oficialismo el 1ro de mayo en la capital para conmemorar el Día del Trabajador.  


Abundaron los aplausos y vítores cuando llegó a la concentración junto con su pareja Cilia Flores, quien es la procuradora general y una importante dirigente oficialista, y el vicepresidente Jaua, uno de sus más estrechos aliados.  

Un estudio que divulgó en marzo pasado la encuestadora local Datanálisis reveló que Jaua gozaba de una disposición de voto de 23%, mientras que Maduro tenía un respaldo de 20%.   Pero entre los analistas políticos predomina la impresión de que Maduro es quien más posibilidades tiene de ser elegido en caso de que Chávez no pueda postularse. 


Varios analistas dijeron que la popularidad de Jaua responde al cargo que ocupa, más que a su personalidad, ya que es visto como una persona un poco gris, no muy desenvuelta al hablar.   Cuando comenzaron los problemas de salud de Chávez, Jaua pareció tomar un papel prominente en el gobierno, pero en tiempos recientes ha sido Maduro el principal vocero del gobierno, en medio de la prolongada ausencia de la escena pública del presidente, desplazando de manera abierta a Jaua.   Maduro es considerado el colaborador más cercano a Chávez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas