El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este lunes en Caracas, para una reunión privada, a su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, quien comienza en el país suramericano su primera gira por Latinoamérica desde que tomó posesión de su cargo en agosto de 2021, que lo llevará también a Nicaragua y Cuba.
Minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, Raisí llegó al palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con honores por Maduro y parte del Ejecutivo.
Raisí, el primer presidente iraní en visitar Venezuela desde 2016 -cuando Hasan Rohaní lo hizo por última vez-, viaja acompañado de una amplia delegación política, económica y científica.
Hasta ahora, se desconoce la agenda de la reunión que sostendrán ambos mandatarios, quienes, en junio del año pasado, durante la visita de Maduro a Teherán, celebraron acuerdos bilaterales que se mantendrán por 20 años.
El Gobierno persa adelantó el domingo que la posición común de Irán con Venezuela y los países que visitará es “la oposición al sistema hegemónico y unilateral».
Irán considera estratégicas sus relaciones con Venezuela, Cuba y Nicaragua y afirmó que esta visita supondrá “un punto de inflexión» en la profundización de los lazos bilaterales.
Las relaciones entre Irán y Venezuela son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y se han fortalecido desde entonces.
Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Venezuela acudió a Irán para comprar combustible.