Niega “intereses oscuros” en
investigación crimen Guaricanos

Niega “intereses oscuros” en<BR>investigación crimen Guaricanos

POR SORANGE BATISTA
El jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, negó ayer que existan intereses oscuros alrededor de las investigaciones de los tres jóvenes asesinados en el sector los Guaricanos y dijo que prueba de ello es que un tribunal de la provincia Santo Domingo acogió la petición de la Policía Nacional y la Fiscalía y envió a prisión preventiva a los tres acusados del hecho.

Precisó que la institución cumplió con su deber al presentar a tres agentes policiales como autores del asesinato de los tres jóvenes y ahora corresponde al Ministerio Público y a los jueces establecer la verdad sobre el hecho.

“Cualquier cosa que esté oscura ahí la justicia se encargará de esclarecerla y la Policía de apoyar a la justicia en su pretensión de administrar justicia”, explicó Santana Páez en un conversatorio sostenido con los periodistas que cubren la fuente policial.

Dijo que Roberto Zabala Espinosa, Luis Alfredo Mateo Mota y Wellington Rodríguez Jiménez tienen todo el derecho de alegar que no cometieron la acción que se les imputa. El informe presentado por la Policía en relación a la muerte de los jóvenes Juan Carlos Jiménez, Adelso de Jesús Rosario y Rafael Medina Marte cuyos cuerpos fueron encontrados en el interior de un camión en los alrededores del vertedero de Duquesa con múltiples heridas de armas largas, ha provocado dudas e inquietudes en diferentes sectores de la población como representantes de la Iglesia y del Ministerio Público que consideran que se deben profundizar las indagatorias sobre el caso.

Santana Páez informó además que en las próximas horas darán a conocer los resultados en torno a las investigaciones sobre la fuga de Zabala, Mateo y Rodríguez y aseguró que actuaran con firmeza contra él o los responsables de la fuga. “Estamos culminando esas investigaciones porque tenemos que tener pruebas para hacer cualquier acusación, yo personalmente estoy participando en las investigaciones para enterarme y saber realmente que pasó porque nuestro interés es que se mantenga la buena imagen que ahora tiene la policía,” enfatizó.

ESTUDIOS

El jefe policial dijo que tanto en el informe Cultura política de la democracia en la República Dominicana: 2006, Barómetro de las Américas, auspiciado por la USAID, que da cuenta de un aumento en los índice de criminalidad, como en el estudio sobre violación de los Derechos Humanos en el mundo, la valoración a la Policía fue muy buena. Del primero dijo que las cifras corresponden al año 2005 y que como respuesta a la realidad que muestra en lo relativo al incremento de los hechos delictivos, es que existe el programa Barrio Seguro, mientras del segundo resaltó el cambio que se está dando en la Policía Nacional en lo relativo a los Derechos Humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas