Niega asesinato marín EU

Niega asesinato marín EU

BAGDAD (EFE).- El desconocido grupo «Ejército de Seguidores de la Sunna» negó ayer en comunicado colgado en una página web haber asesinado al infante de marina de origen libanés Wasef Ali Hassoun, capturado el pasado junio en Irak.

En la nota, la agrupación islámica radical calificó de «falso» otro comunicado divulgado el sábado también en Internet y atribuido al grupo, en el que se anunciaba que Hassoun, desaparecido el 20 de junio, había sido decapitado.

«Los medios de comunicación han dicho, citando al Ministerio de Exteriores libanés, que el Ejército de Ansar al Sunna ha asesinado al rehén (norte)americano de origen libanés, que fue secuestrado en Irak», dice el comunicado.

«Con vistas a mantener nuestro buen nombre, declaramos que ese comunicado que se nos atribuye no tiene ningún viso de verdad. Tenemos nuestra página oficial para nuestras publicaciones, por lo que cualquier comunicado que no sea emitido a través de ella no nos representa», añadió.

[b]REINO UNIDO

AI pide protejer mujeres[/b]

Londres, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al gobierno español que mejore la protección a las mujeres víctimas de la violencia doméstica y castigue la negligencia de las autoridades que rehuyen sus responsabilidades parapetadas tras la burocracia.

Antes de que el comité de Naciones Unidas para la eliminación de toda discriminación contra la mujer examine el informe periódico de España sobre este asunto, el 7 de julio, Amnistía pone de manifiesto que el Estado español no ha hecho suficiente en los últimos dos años para combatir la violencia en el seno de la familia.

Más de dos millones de mujeres sufrieron agresiones verbales o físicas de sus parejas en 2002, recuerda Amnistía, aunque se cree que un 97 por ciento de las víctimas no lo denuncia. Este año han muerto 32 mujeres.

AI subraya que la ONU ya mostró su preocupación «por el aparente aumento de la violencia doméstica» en España entre 2002 y 2003.

[b]FRANCIA

Pensó crisis Irak no duraría tanto[/b]

PARIS (EFE).- El general estadounidense Ricardo Sánchez, que acaba de dejar el mando de la fuerza multinacional en Irak, dice que «nunca» pensó que los combates se prolongarían tanto, pero niega que las tropas de EEUU corran riesgo de empantanarse y refuta «totalmente» toda comparación con la guerra de Vietnam.

Preguntado, en una entrevista que publicará mañana «Le Figaro», sobre cuál ha sido su mayor sorpresa negativa, respondió que es «la necesidad de seguir centrándonos en la insurrección».

«No creo que nunca hayamos pensado que nuestros soldados tuvieran que seguir combatiendo un año después», dijo el general, en alusión al anuncio del fin de las «grandes» operaciones en Irak proclamado por el presidente George W. Bush en mayo de 2003. Pero rechazó toda comparación con Vietnam: la población iraquí «no apoya» la insurrección y «en Irak no habrá empantanamiento».

A su juicio, «fue un error no unificar mejor nuestros esfuerzos para organizar a las fuerzas de seguridad iraquíes (…) si hubiéramos actuado más pronto, el potencial militar de Irak sería hoy mucho más elevado».

[b]PERU

Impedirá salida Alan García[/b]

LIMA, (AFP) – El ministerio Público de Perú pedirá a la justicia impedir la salida del país al ex presidente socialdemócrata Alan García (1985-1990), por el surgimiento de nuevas pruebas sobre una matanza en el ex penal El Frontón, donde en 1986 murieron unos 200 reclusos, informó este domingo la agencia oficial Andina.

El anuncio fue hecho por Julio Quintanilla, agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Quintanilla sostuvo que «ante la evidencia de nuevas pruebas, entre ellas el informe del Instituto de Medicina Legal que ha determinado que muchos de los reclusos fueron ejecutados extrajudicialmente, y ante una posible evasión de la justicia, se solicitará el impedimento de salida de (Alan) García».

Agregó que esta semana presentará una solicitud de comparecencia restringida contra el líder de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra) ante el fiscal especializado en Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas, Mario González, magistrado que investiga el caso de El Frontón.

La petición de impedimento de salida del país a García garantizará un debido proceso y una investigación imparcial que no favorezca a ninguna de las partes, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas