Niega ayuntamiento de San Cristóbal lance basura en el río

Niega ayuntamiento de San Cristóbal lance basura en el río

SAN CRISTOBAL.- El síndico de este municipio, profesor Nelson de la Rosa, declaró ayer que durante sus casi dos años gestión no ha permitido ni permitirá que se deposite basura en la ribera del río Nigua, porque es un defensor del medio ambiente.

De la Rosa dijo que el cabildo cuenta con un vertedero municipal en la comunidad de Ingenio Nuevo, con capacidad para almacenar toda la basura que se genere en el municipio durante los próximos 50 años.

El ejecutivo municipal se refirió al tema a propósito de declaraciones del ambientalista Luis Carvajal, en el sentido de que los ayuntamientos, incluyendo el de San Cristóbal, lanzan los desechos sólidos en las márgenes de ríos y playas.

Admitió que una parte de los carretilleros que hacen labor de acarreo en la ciudad lanzan los desperdicios a orillas del río Nigua, lo que ha provocado enfrentamientos con las autoridades municipales.

Señaló que agentes de la Policía Municipal han apresado y sometido a la acción de la justicia a decenas de dueños de carretillas, al ser sorprendidos tirando basura en la zona.

«No hemos permitido, ni vamos ha permitir que los camiones recolectores de basura del cabildo lancen desperdicios en la margen, porque nosotros tenemos nuestro vertedero», indicó De la Rosa.

Manifestó que desde su llegada al ayuntamiento brigadas de limpieza realizan periódicamente operativos de limpieza y rescate de la zona.

No obstante, reconoció que personas inescrupulosas se dedican a esta práctica que afecta el medio ambiente.

Señaló que se requiere de más personal para vigilar e impedir que se lance desperdicios a las márgenes de los acuíferos.

Dijo que como medida de prevención, a su llegada al cabildo creó el Departamento de Educación Ciudadana, a través del cual se ha ido concientizando a la ciudadanía sobre la importancia de mantener un medio ambiente libre de contaminación.

Recordó que el proceso de educación conlleva su tiempo y requiere de la intervención de los diferentes miembros de la sociedad civil, entre ellos las instituciones educativas, las juntas de vecinos, comités de amas de casa, asociaciones profesionales y los ambientalistas que deben integrarse militantemente.

«Para lograr nuestros objetivos debemos trabajar de manera mancomunada en esa dirección, por el bien de nosotros y de las venideras generaciones», indicó el ejecutivo municipal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas