POR LLENNIS JIMÉNEZ
El síndico Roberto Salcedo descartó ayer que el presupuesto del Ayuntamiento del Distrito Nacional de este año tenga un déficit de más de RD$500 millones como se informó y que en sus proyecciones incluso previeron posibles aumentos en la tasa de cambio del dólar.
Declaró que el presupuesto para este año responde al esquema financiero y que no se puede olvidar que el Ayuntamiento debe ser «más proactivo» en términos de recaudaciones, y la implementación de políticas que den al traste con mejores recaudaciones.
Al preguntársele por qué se consignó en el presupuesto que recibirán RD$1,338 millones del gobierno central, cuando el presupuesto general de la nación les asigna RD$850 millones, Salcedo consideró que en la información podría haber algún nivel de confusión.
Manifestó que para este año procurarán recaudar más de RD$8 millones mensuales por concepto de recogida de basura, sin embargo, aunque el presupuesto de la sindicatura estimó que recibirá RD$6 millones.
El síndico calificó como un hecho de singular trascendencia el hecho de que cuando inició su administración el Ayuntamiento cobraba entre RD$1.1 millón y RD$1.2 millón por concepto de basura.
«Hoy en día, el Ayuntamiento está cobrando sobre RD$8 millones mensuales, lo cual indica que hemos sido exitosos en este y otros aspectos», explicó Salcedo en la mañana de ayer mientras colocaba el rótulo de identificación del Parque Mirador del Sur en colaboración con la empresa de mobiliario urbano (Eudom), en la cercanía de la avenida Jiménez Moya, en compañía de otros funcionarios.
El presupuesto del 2005 del Ayuntamiento está estimado en RD$1,770 millones, cifra que incluye los RD$305 millones recaudados en sus fuentes propias.
Salcedo manifestó que han elaborado un presupuesto tomando las medidas preventivas en caso de que se produjera un aumento de la tasa del dólar. «Hasta ahí hemos llegado nosotros con tal de presentar un presupuesto lo suficientemente real, que nos permita manejarnos con desahogo».
Expresó que se siente muy contentos con el presupuesto que tienen y señaló que la Sala Capitular felicitó la parte financiera de la administración y comisión de finanzas que integran los regidores y que participó en la elaboración del presupuesto.
Indicó, asimismo, que las áreas prioritarias para el Ayuntamiento siempre será el aseo de la ciudad, el ornato, el mejoramiento de las condiciones de la ciudad de Santo Domingo, la parte de seguridad ciudadana y educativa.
Manifestó que en ese sentido han iniciado campañas tendentes a elevar el nivel de conciencia de la población para que cada quien asuma su rol en la ciudad de Santo Domingo.
«Pienso que esto, sumado a proyectos estratégicos de la ciudad de Santo Domingo, como el propio Plan Estratégico de la ciudad, cuyo presupuesto está incorporado dentro del presupuesto general del Ayuntamiento, creo que estas son de las acciones y hechos trascendentes que ocurrirán este año en la ciudad», significó el ejecutivo municipal.
PROGRAMAS INMEDIATOS
Salcedo dijo que el Ayuntamiento se concentra, además, en el trabajo de toda la parte estructural de un proyecto integral de higiene para la ciudad, del que prometió dar a conocer la forma que lo articularán y los beneficios para los sectores.
Expresó que dejarán establecidos en los diferentes sectores y ensanches las brigadas de limpieza que operarán con las juntas de vecinos.
Garantizó que a partir del próximo mes, la ciudad tendrá una suerte totalmente diferente. Señaló que el proyecto de la avenida Duarte será otro de los considerados importantes, en el que siguen avanzando. Anunció que este miércoles dirán informaciones importantes con relación al inicio de estos trabajos y su alcance.
Dijo que colocarán unas 300 señalizaciones de la compañía Eudom en las principales avenidas y en áreas estratégicas como la Zona Colonial, en el centro institucional de la Feria y otros lugares.