Niega cancelación de personal médico

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La cancelación de inspectores y personal administrativo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) dificulta los procesos administrativos en ese organismo que hace malabares para sobrevivir.

Alrededor de 400 inspectores han sido cancelados y se justificó la medida explicando en que se trata de transparentar el sistema de cobros.

Ayer la directora del IDSS, Nelly Pérez, negó que se haya cancelado a médicos, enfermeras y bioanalistas en los hospitales, como se informó hace unos días. Para ella, la denuncia es una falacia del doctor Wilson Ramírez, presidente de la Asociación Médica del IDSS.

Pérez dijo que Ramírez, al igual que Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), compite por espacios en los medios de comunicación y por eso hace ese tipo de denuncias.

Dijo que propuso la suspensión de los 400 inspectores, pero que será hoy cuando el consejo del IDSS decidirá sobre esto.

Los médicos del IDSS anunciaron que esta semana volverán a hacer marchas en demanda de mejoras salariales y lo mismo anunció el CMD.

Los médicos informaron que fueron cancelados más de 500 empleados, entre ellos 60 médicos, pero la dirección médica del IDSS lo desmintió aunque informó que 112 personas fueron canceladas.

UNA EXPLICACIÓN

Ayer el IDSS publicó un aviso en periódicos matutinos en el que advierte a las empresas que todos sus inspectores fueron suspendidos, por lo que no deben pagar nada a través de ellos.

La doctora Pérez, directora del IDSS, dijo que automatizará el sistema de cobros, de forma que los empresarios no tengan intermediarios para pagar las cotizaciones de sus empleados.

Pide la doctora Pérez que los empresarios vayan a las oficinas del IDSS a retirar sus facturas y pagar en las oficinas de la Dirección de Impuestos Internos (DGII).

Los gerentes del IDSS aseguran que al llegar a la dirección, encontraron numerosas deudas, falta de cobros y a las empresas tampoco se les notificaba o entregaban las facturas.