Niega crisis Junta-Santiago; PRD pide respetar consenso

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/2E7D9C81-6F51-4518-8C82-8AC89508AD72.jpeg

El presidente de la Junta Electoral de Santiago, Jaime Thomás, negó ayer que en la  institución   exista una “crisis” tras  la destitución de uno de sus miembros. Agregó que aún si se  produjera  la renuncia definitiva  del   doctor Rafael Cantizano, quien ha anunciado esa posibilidad, tampoco   habría que decir que  hay crisis, “porque cuando alguien se va inmediatamente la ley prevé que se sustituya”. El doctor  Cantizano anunció su renuncia en caso de que la JCE no reponga al ingeniero Franklin Rosa, separado por orden de Rosario.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositó ayer en la junta Central Electoral (JCE) una instancia en la que solicita confirmar la Junta Electoral de Santiago como fue consensuada por los partidos y la sociedad civil de ese municipio.

En su comunicación  depositada por Secretaría,  el PRD refiere que la ratificación de todos los miembros de la Junta de Santiago fue solicitada en la sesión del Pleno de la Junta Central Electoral celebrada en ese municipio el  24 de marzo pasado.

Ninguno fue objetado. El PRD resalta que no obstante la JCE otorgar un plazo de diez (10) días para  cualquier objeción que se quisiera hacer  sobre cualquiera de los miembros cuya ratificación fue solicitada,  ningún partido político u organización civil lo hizo, como tampoco nadie propuso al licenciado Alberto Hernández para ser promovido a titular de la Junta Electoral de Santiago.

“Ha sido una sorpresa cuando la JCE emitió la Resolución No. 12-2011 que designó a la Junta Electoral de Santiago y en la misma no figura el nombre del ingeniero Franklin Rosa, persona ésta que fue consensuada según el procedimiento establecido por esa JCE”, dice el PRD en su instancia dirigida al presidente y demás miembros de la Junta Central Electoral.

En consecuencia, solicitó a la JCE “confirmar la Junta Electoral de Santiago según fue consensuada por los partidos y las instituciones de la sociedad civil, quienes en la fecha antes indicada dieron su aprobación para que estos hombres y mujeres continuaran al frente de esta institución como hasta la fecha lo han venido haciendo en beneficio de la institucionalidad y la democracia del país”.

 Anexo a la instancia, el PRD depositó el Acta No.01/11, de la sesión del Pleno de la JCE en Santiago, en la que se consensuó y se pidió la ratificación de sus miembros, que  eran Jaime Tomás Frías Carela, presidente; Pedro Nicasio, primer suplente; Manuel M. Guchardo A., segundo suplente; Franklin Rosa, primer vocal; Alberto Hernández, primer suplente de vocal; Luis Hidalgo Vargas, segundo suplente;  José N. Cantisano Rojas, segundo vocal; Petruzka Smester R., primer suplente, e Yvette P. Ramírez, segundo suplente.

Mediante su Resolución 12-2011, el Pleno de la JCE sacó a   Rosa y  en su lugar puso a Hernández, y promovió al lugar de Hernández  a  Rivera Sosa.

Zoom

Respaldo a PC

El PRD respaldó a Participación Ciudadana, y dijo que la confrontación que hay entre esa entidad y la JCE no es conveniente para el proceso electoral. El delegado político del PRD ante la JCE, Salvador Ramos, dijo que lo saludable y sano para el proceso es que PC siga haciendo su labor de observación  de los procesos dominicanos como lo ha venido haciendo desde hace años,   y contribuyendo  al fortalecimiento de la democracia,

La frase

Dr. Salvador Ramos

Ningún partido político ni organización de la sociedad civil propuso sacar a Franklin Rosa y promover al licenciado Alberto Hernández, ni integrar  a Alberto Debary Rivera Sosa, sino que lo que se consensuó fue ratificar a todos los jueces por su buen desempeño”.