Niega FMI objete cambio en impuesto

Niega FMI objete cambio en impuesto

Los Representantes e Importadores de Vinos y Licores Asociados (RIVLAS) y la Asociación de Productores de Bebidas Espirituosas Extranjeras (APROBEX) afirmaron que es falsa la afirmación de los productores de ron de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) objeta el aumento y la nueva modalidad de pago del Impuesto Selectivo a las bebidas alcohólicas.

«De ser cierta esta información, el Secretario Técnico de la Presidencia no hubiese informado la conclusión de las negociaciones y el conocimiento de la carta de intención del Gobierno Dominicano en la sesión del Directorio de dicho organismo pautada para el próximo viernes 23, o a mas tardar el lunes 26 del mes en curso», explicaron.

Además, señalaron que el periódico Hoy publicó en la primera plana de la edición del martes 20 del mes en curso, que el Presidente de la República «descartó que exista algún inconveniente para firmar el Acuerdo».

Tamabién negaron que la nueva Ley no ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo.

Consideraron incorrecto el planteamiento de que los ingresos fiscales por concepto de este impuesto disminuirán.

«Debido a que el monto a pagar por litro de alcohol puro fue fijado sumándole un 30% a lo que anteriormente pagaba cada tipo de bebida, las recaudaciones aumentarán en esa misma magnitud, lo que equivale a un aumento de los ingresos fiscales del RD$ 1,200 millones durante el 2004. En los años siguientes, los ingresos fiscales aumentarán en la misma proporción que la inflación, lo que asegura que el valor de las recaudaciones se mantenga constante en términos reales», explicaron.

Dijeron que el tránsito hacia la nueva modalidad en el pago del selectivo tendrá una duración de cinco años, por lo que no es cierto que la producción nacional de ron vaya a sufrir algún daño o pérdida de competitividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas