Niega gremios afecten escuelas

<p>Niega gremios afecten escuelas</p>

POR GERMAN MARTE
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, refutó ayer el planteamiento del Premio Nacional de Literatura 2007, Diógenes Céspedes, de que los sindicatos de profesores y los partidos de izquierda contribuyeron al descalabro de la Educación dominicana.

Cabrera calificó como muy superficial la afirmación del crítico y ensayista, y apuntó que las fallas de la educación tienen múltiples causas, siendo la baja inversión una de las primordiales.

“Es muy simplista plantear que los problemas de la educación dominicana tienen su origen en la presencia de los profesores organizados en el sindicato y la presencia de militantes de izquierda”, expresó la profesora Cabrera.

Tras el acto en que se le entregó el Premio Nacional de Literatura 2007, el profesor Céspedes declaró que la falla en la educación dominicana comenzó en el momento en que las autoridades sacaron la enseñanza hostosiana. Además, señaló que tan pronto mataron a Trujillo, las escuelas pasaron a ser dirigidas por sindicatos de profesores y los partidos, fundamentalmente de izquierda, lo que contribuyó al desastre de la educación.

Empero, la presidenta de la ADP dijo que si se hace un análisis histórico sobre la baja inversión en educación necesariamente se tiene que concluir que ese es un factor importante en las deficiencias que tiene la nación en materia de educativa.

Agregó que también habría que ver qué pasa con los procesos, con los niveles de acompañamiento en las aulas, qué pasa con los currículos, con las condiciones en que se da el proceso enseñanza-aprendizaje, la sobre población en las aulas y el efecto que tienen las condiciones materiales en que viven los docentes.

La educadora, quien además es militante de izquierda, dijo que no comparte los planteamientos de que la presencia de la izquierda en los sindicatos haya sido un elemento negativo, y agregó que por el contrario, ha sido la derecha y la partidarización burda al interior del gremio y la propia Secretaría de Educación sí le han hecho daño a la Educación y es un elemento que se debe abordar.

Subrayó que cuando la ADP estuvo dirigida por la izquierda era más propositivo y hacía mayores aportes a la solución de los problemas nacionales.

“Pero después que la derecha se apropia del sindicato y se asume que el partido que está en el gobierno es el dueño del Estado, ese si es un problema, porque afecta los mecanismo de selección de los recursos humanos que van a conducir el proceso de enseñanza. Ahí si hay un elemento que debiera ser abordado a la hora de establecer las causas”.

Resaltó que, paradójicamente, al tiempo que aumenta la población en el país se reduce la inversión en Educación.

En cuanto al abandono del modelo de Hostos en la enseñanza dominicana, Cabrera manifestó que ese si puede ser un elemento importante que puede tener un impacto negativo en la educación, tal como planteó Céspedes.

Consideró necesario revisar la forma en que se conduce el proceso de enseñanza y la visión filosófica de la Educación, pero es evidente que los gobernantes no han mostrado ninguna preocupación por reasumir el modelo hostosiano en la escuela dominicana.

El ensayista y crítico literario Diógenes Céspedes recibió el viernes pasado el Premio Nacional de Literatura 2007, por su larga trayectoria intelectual y los aportes a la cultura dominicana. El premio es patrocinado por la Fundación Corripio y la Secretaría de Cultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas