Niega haya alza de gasto público

Niega haya alza de gasto público

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.-
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, rechazó ayer que se haya producido un incremento en el gasto público y la violación de la Ley de Austeridad, como denunciara la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y dijo que en vez de aumentarlo el gobierno lo ha reducido por debajo del tope exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Eso no es cierto que el gasto público esté incrementado. Lo que pasa es que  como hemos aumentado los ingresos hemos incurrido en mayor inversión, pero el gasto del gobierno es menor de lo que había proyectado y que había acordado con el FMI; eso no es cierto que se haya subido”, explicó el funcionario.

Bengoa afirmó que la economía dominicana está muy buena y aseguró que es la que más crece en América Latina.

Dijo que con menos inflación a pesar de la alza del petróleo el gobierno ha podido mantener estable la tasa de cambio y lograr crecer la economía cerca de un 9 por ciento, “habiendo crecido por más de diez puntos en el 2005-2006”.

Asimismo Bengoa  negó que no haya circulante en la calle, tras asegurar que se ha incrementado considerablemente si se compara junio 2007 con el 2006, y que la inflación este año terminará en menos del 7 por ciento.

“Nosotros hemos aumentado los ingresos por una mayor eficiencia de la oficina recaudadora”, señaló.

“No recuerdo en estos momentos en cuánto hemos reducido el gasto corriente pero puedo decirte que es inferior, y hemos crecido la economía”, recordó.

Durante el almuerzo semanal del Grupo Corripio, los principales directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) deploraron el incremento en el gasto corriente  de parte de las autoridades del gobierno porque a su entender eso podría traer una crisis económica.

Dijeron que los políticos no pueden continuar prometiendo cosas a la población para luego no cumplirlas porque esto genera una desconfianza.

Asimismo, criticaron que a mayor recaudación fiscal se incurra en mayor gasto público porque esta  fórmula siempre ha llevado a una crisis económica.

Publicaciones Relacionadas