Representantes del sector social ante la discusión del pacto eléctrico negaron ayer que exista un documento de consenso listo para firmarse como pacto eléctrico.
De acuerdo al vocero, Fernando Peña, no hay tal documento, ya que el pacto fue suspendido porque había no solo disensos sobre cuestiones fundamentales, sino que además había un conjunto de temas y propuestas que habían sido rechazados, pero estaban pendientes de examinar y discutir.
“La apuesta de la sociedad civil no es que República Dominicana tenga un pacto eléctrico, sino mucho más que eso. Que tenga la garantía de que será superada la crisis del sistema eléctrico del país, que quien la padece son fundamentalmente los usuarios”, dijo.
Reiteró que no existe un documento de consenso aún.
Puso como ejemplo que aún no hay acuerdo en el tema de la tarifa eléctrica; la transparencia del sector; la auditoría técnico financiera de Punta Catalina. Qué va a pasar con el sector eléctrico de nuestro país si no hay un plan de expansión a costo mínimo, acordado por todos los sectores, pero nadie quiere hablar”, dijo.
Peña señaló que ahora lo importante es que las cosas se hagan según lo que establecen reglas de juego.
“Nada está aprobado mientras todo no esté acordado. El pacto se suspendió porque no ha habido acuerdo alrededor de estos temas”, indicó.
Dijo que ahora lo que necesita el Consejo Económico y Social (CES) es volver a convocar, tomar todas las propuestas y hacer una auditoría de estas, para hacer un documento con los órganos que dice el reglamento y la ley.
Insistió en que se necesita transparencia para que pueda haber una discusión que de verdad ayude al país a superar la grave crisis del sector eléctrico.
Los representantes entregaron una carta para el presidente del CES, Rafael Toribio, donde expresan sus posiciones.
“No es cierto que exista un documento de consenso, aprobado por los organismos. Hay una propuesta del gobierno anterior, pero ahora esperamos discutir los puntos como lo establece la ley”, insistió.
Reiteró que es imposible una firma del pacto eléctrico como anunció el Gobierno.
“El único punto que debería ser el pacto es respetar la ley. Si es así, se hacen licitaciones, auditorías y se nombra por concurso”, agregó.