Niega inconvenientes asignar hangares

Niega inconvenientes asignar hangares

Ejecutivos de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXl (Aerodom), rechazaron que existan inconvenientes para la formalización de contratos para la asignación de hangares en el nuevo aeropuerto Joaquín Balaguer, en el Higüero, a los dueños de aerolíneas que operan la terminal aeroportuaria de Herrera.

Yolanda Mañán, directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Aerodom, aseguró que desde hace mucho tiempo esos empresarios tienen en su poder para estudio los borradores de dichos contratos.

Estima que se ha demorado la culminación de las negociaciones, porque el director comercial de la empresa se encuentra en el exterior, y que retornará en los próximos días al país.

La licenciada Mañán fue cuestionada en torno a lo dicho por Jorge Osmar Chaín y Rafael Rosado, voceros de los dueños de aerolíneas que operan en Herrera, de que han tenido dificultades para la formalización de los contratos de arrendamientos de los espacios que ocuparán en la nueva terminal de El Agüero, y que alegan es unas de las dificultades para reubicarse en la fecha prevista por el Gobierno.

«Los dueños de aerolíneas han tenido en sus manos tenido el borrador de los contratos de los hangares, con suficiente tiempo en sus manos, y que aparentemente lo han estado estudiando para tomar una decisión «, precisó la funcionaría de Aerodom. En torno a la fecha fija establecida mediante decreto del Poder Ejecutivo para el cierre del aeropuerto de Herrera y el inicio de la aeronavegación en la nueva terminal de El Agüero, garantizó que Aerodom culminará los detalles de su trabajo ante del próximo 23 de Febrero.

Dijo desconocer si los dueños de esas aerolíneas se trasladarán al nuevo aeropuerto luego que salden la deuda de 30 millones de pesos que tienen con las autoridades oficiales.

«Ya en esta semana, cuando esté en el país el director comercial de Aerodom, se realizarán todas las reuniones que sean necesarias entre los propietarios de aerolíneas o los que estén interesados en tener la propiedad de los hangares», insistió la portavoz de relaciones públicas de Aerodom.

Aseguró que esa empresa trabaja para cumplir con la cuota que le corresponde, en lo que tiene que ver con la infraestructura física, acondicionamiento del nuevo aeropuerto, como son las áreas de servicios, equipos de rayos equis, luces y otras obligaciones. Aunque rehusó entrar en consideraciones con los aspectos que corresponden a las instituciones del Estado en dicho aeropuerto, dijo tener entendido que ante del 23 de Febrero, estará en óptimas condiciones la carretera de acceso y que los camiones compactadores de basura ya no estarán transitando por allí.

El director del Departamento Aeroportuario, licenciado Andrés Vanderhorst, advirtió el pasado viernes, que es improrrogable el plazo fijado mediante decreto del Poder Ejecutivo para el cierre definitivo del aeropuerto de Herrera y la apertura del de El Higüero.

«Cumpliremos con todas las partes contenidas en el decreto 23-06 que dispone el cierre de la aeronavegación en Herrera y el traslado de las operaciones al nuevo aeropuerto Doctor Joaquín Balaguer, ubicado en la comunidad de La Isabela», añadió el funcionario.

Recordó que ya fueron notificadas a las autoridades que tienen que ver con los puertos y otras autoridades que regulan la aeronavegación internacional, de que la terminal aérea de Herrera, será cerrada en la indicada fecha y que se suspendió los vuelos internacionales y nocturnos.

De su lado, los cinco propietarios de las aerolíneas que operan allí, condicionan aceptar su traslado al nuevo aeropuerto, a que el Estado les indemnice por los años que llevan invirtiendo en la vieja terminal.

Al respecto, el director del Departamento Aeroportuario, sostiene que el Estado no debe un centavo a esos empresarios, y que por el contrario son éstos que les deben unos 30 millones de pesos, que espera sean pagado ante de que se venza el plazo para la apertura del aeropuerto de El Higüero.

Publicaciones Relacionadas