Niega negociaran a espaldas Caamaño

Niega negociaran a espaldas Caamaño

POR ELVIS LIMA
El presidente  de la Fundación Caamaño  afirmó ayer que el doctor Jottin Cury miente a la historia al acusar de desleales del gobierno que presidió Francisco Alberto Caamaño a los ex funcionarios de esa Gestión y ex presidentes de la República, Antonio Guzmán Fernández,  Salvador Jorge Blanco, así como al ex senador   Aníbal Campagna.

  Claudio Caamaño Grullón calificó de “indignantes” los pronunciamientos de Cury, quien a la sazón era ministro de Relaciones Exterior, ya que tanto Jorge Blanco, como Guzmán Fernández y el propio Campagna, eran de las personas más apreciadas por el líder de la Revolución de 1965.

Durante el gobierno de Caamaño, Guzmán Fernández se desempeñó como asesor, consejero y negociador del presidente Caamaño, Jorge Blanco como procurador general de la República y  Campagna como presidente del Senado.

A juicio de  Caamaño Grullón, también constituye una mentira infame de Cury  afirmar que el contubernio de  Jorge Blanco,  Guzmán Fernández y  Campagna con el embajador norteamericano ante la OEA, Ellsworth Bunker le regaló la presidencia provisional el tres de septiembre de 1965 a Héctor García Godoy. Precisó en un documento, que no le era posible a ninguno de ellos tres “vender o dar de ñapa” al gobierno norteamericano la presidencia provisional en 1965, con no objetar a García Godoy, como lo hizo la mayoría de los nueve miembros de la Comisión Negociadora Constitucionalista.  “Duele profundamente que un miembro importantísimo del más  luchador y patriótico gobierno dominicano del siglo pasado, acuse hoy falsamente de deslealtades a los tres hombres más destacados del gobierno patriótico de  la República en armas del presidente combatiente Francisco Caamaño”, dice Caamaño Grullón.

Reveló       que todas las reuniones de Guzmán Fernández con el consejero de seguridad del gobierno norteamericano del presidente Lyndon B. Johnson, fueron planificadas por el propio Caamaño y sus más cercanos  colaboradores.

    Consideró que si  Guzmán hubiese aceptado en acuerdos ocultos al presidente Caamaño convertirse en “títere servil”  del gobierno de Estados Unidos, hubiera sido el presidente provisional en  1965, pero jamás hubiese podido alcanzar la presidencia en 1978.

Indicó que el gobierno de Caamaño también se distinguió por el ejemplo dado a los norteamericanos y al mundo del valor y dignidad del pueblo dominicano.

‘’Asombra la capacidad del doctor Jottin Cury y sus colaboradores de retorcer y falsear los hechos históricos en la gloriosa guerra patria de 1965, por intereses que desconozco, pero que no son sanos ni buenos”, dice Claudio Caamaño en el documento. Manifestó que desde el nueve de mayo de 1965, “los norteamericanos invasores pretendían que los patriotas constitucionalistas se integraran al gobierno títere y servil creado, pero rechazado por el patriótico presidente Francisco Caamaño”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas