Niega no haya gas natural para construir plantas

14_09_2016 HOY_MIERCOLES_140916_ Economía4 E

El vocero del Comité de Lucha contra el Cambio Climático, Enrique de León, negó que no hubiera disponibilidad de gas natural para construir dos plantas como las de Punta Catalina que usen ese combustible.

Argumentó que, según el estudio de factibilidad técnica y económica realizado por la Alianza Mundial de Derecho Ambiental de convertir las plantas de carbón de Punta Catalina a gas natural, la demanda de gas natural de Punta Catalina no llega ni al 4% de la capacidad de descarga de AES en Andrés, Boca Chica. “Todavía más, este estudio indica que es posible construir un gasoducto a partir del ramal que llega a Los Mina hasta Punta Catalina a un costo de alrededor de US$200 millones de dólares, que es muy inferior al costo del puerto que la CDEEE construye para recibir carbón”, afirmó.
En referencia a un informe publicado ayer por este diario en que se plantean las razones que llevaron a las autoridades a decidir la construcción de las dos plantas de carbón en Punta Catalina, De León agrega que la ELAW, la Alianza Mundial de

Derecho Ambiental, asegura que “en el financiamiento de los costos de este gasoducto podría participar la propia AES, cubriéndolo en su totalidad o en parte, a cambio de la concesión del contrato de suministro del gas”.

“Cuando el vicepresidente de los EUA estuvo en el país, cuando apenas se iniciaba el primer período del presidente Danilo Medina, este le aseguró al mandatario dominicano todo el gas que pudiera necesitar el país y convertirlo en re-exportador de este combustible para el área del Caribe. Igual oferta recibió la delegación del Gobierno dominicano y la CDEEE que visitó a los EEUU invitados y acompañados por el actual embajador estadounidense a esa nación para visitar las instalaciones de gas natural”, afirma.

Dijo que el CNLCC reitera que la única forma de salvar las plantas de Punta Catalina es convertirlas a gas natural, lo que, según dijo, bajaría su costo.