POR PEDRO GERMOSEN
Ni el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ni su bloque de senadores han recibido presiones de la embajada de los Estados Unidos para que elimine el impuesto del 25 por ciento al jarabe de maíz propuesto en la reforma fiscal, dijo ayer el senador Aníbal García Duvergé, vocero de la citada bancada.
García Duvergé, de San Cristóbal, informó además que el Senado aprobará en la sesión de hoy el proyecto de reforma fiscal, aunque no quiso precisar si con el gravamen al sirop de maíz, o eliminándolo.
Respecto a las declaraciones del senador Tommy Durán, de Puerto Plata, en el sentido de que la sede diplomática norteamericana estaría presionando para que el Congreso elimine el referido gravamen, García Duvergé, respondió:
«Por lo menos yo no he recibido presión alguna, ni el bloque ni el partido.»
Manifestó que en la reunión que el presidente del Senado, Andrés Bautista García, y otros miembros de la bancada del PRD, sostuvieron ayer con la representación diplomática de los Estados Unidos, la reforma fiscal sólo se tocó tangencialmente.
El portavoz del bloque perredeísta expresó que ése no fue el tema principal agotado en la reunión, sino lo concerniente a los graves daños provocados por el huracán Jeanne y la decisión de la embajada norteamericana de cooperar con el país.
«Ni como bloque, ni como partido, ni personalmente hemos recibido presiones», sostuvo García Duvergé.
Sin embargo, el congresista sancristobero dijo que la embajada norteamericana mantiene su posición de que la aprobación de la reforma fiscal con el gravamen a los refrescos y otras bebidas que utilicen jarabe de maíz como edulcorante, afectaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por República Dominicana con Estados Unidos.
Manifestó que el proyecto de reforma fiscal se aprobará definitivamente en la sesión que el Senado celebrará hoy a partir de las 3:00 de la tarde.
Manifestó que falta recoger el parecer de algunos senadores, pero enfatizó que, de todos modos, la controvertida pieza legislativa será aprobada hoy.
Dijo que el resultado de la reunión con los representantes norteamericanos en el país fue positivo.
Expresó que durante la reunión los diplomáticos manifestaron el interés de los Estados Unidos de continuar cooperando con la República Dominicana en el marco de los acuerdos internacionales de que ambos gobiernos son signatarios.
Resaltó que la embajada de los Estados Unidos planteó su interés de cooperar, básicamente, con los damnificados de Higüey, Samaná, María Trinidad Sánchez y Hato Mayor.
García Duvergé informó que según la embajada norteamericana, si el país se declara en emergencia a causa de los estragos del fenómeno la ayuda de la comunidad internacional sería mayor.