Niega Presidente tenga una lista de extraditables

Niega Presidente tenga una lista de extraditables

Antes de negar que el Presidente Leonel Fernández tuviese en sus manos una lista con los nombres de las personas que serían extraditadas a Estados Unidos por supuestos vínculos con la red de narcotraficantes del ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, el jurista César Pina Toribio recordó que en los procesos de extradición el mandatario es el último eslabón.

El pedido  de extradición comienza en  la embajada del país con el que la República Dominicana tiene ese tipo de acuerdo, el cual tramita a la Cancillería, la cual lo envía al Ministerio Público, y éste a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que luego de pronunciar  el fallo el presidente actúa, explicó el secretario de la Presidencia.

De manera que esa lista no está en el despacho del Presidente ni ha sido comunicada a ninguna autoridad nacional, dijo al negar también que  el mandatario haya obtenido el dato en informaciones informales, pues, de ser así, él se habría enterado.

El rumor sobre la existencia de una lista de extraditables que estaría en poder del presidente Fernández surgió a finales de diciembre de 2009, cuando las autoridades judiciales estadounidenses  y la Fiscalía del Distrito Nacional llegaron a un acuerdo mediante el cual se archivó el expediente judicial que pesaba en contra de algunos familiares de Paulino Castillo, a quienes se los vinculaba a actividades del narcotráfico. A cambio, el imputado ofrecería información sobre las operaciones de la red.

Paulino Castillo –oriundo de Elías Piña, una provincia fronteriza donde estaba situado su feudo- fue apresado en el país el 18 de diciembre de 2004, acusado del contrabando de 1,387 kilos de cocaína del que se incautaron las autoridades. El 19 de diciembre de 2005 se le extraditó a Estados Unidos, donde es procesado por conspiración y lavado de activos.

Las denuncias de Wilton. Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, cuestionado sobre el seguimiento que le da ese hemiciclo  a las vinculaciones que denuncia el legislador Wilton Guerrero de  algunos funcionarios civiles y militares a actividades ilícitas como el narcotráfico,   recordó que la función del Senado  no es la de un  aparato investigativo.

Pared Pérez  expresó, sin embargo, que Guerrero (PLD-Baní) es un hombre serio y responsable, que no diría una cosa por otra, por lo que las autoridades  deben investigar. A modo de broma reveló que le acaba de regalar el libro “El cártel de los sapos”.

Esta semana el legislador denunció que una avioneta lanzó drogas sobre el perímetro de  la Base de Las Calderas, en Baní, pero la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea lo desmintieron.

Con relación a las versiones de prensa  sobre el alegado fraude que habría cometido en contra del sistema de seguridad social de Estados Unidos el senador del PLD por San Pedro de Macorís, Alejandro Williams, Pared Pérez dijo  que a raíz de esa  publicación  se remitió la denuncia a la  Comisión de Ética  del Senado, que preside Guerrero.

Expresó además que se gestiona una reunión entre el senador Guerrero y  el encargado de la sección política de la embajada de Estados Unidos, a los fines de profundizar las investigaciones sobre el particular.

Más leídas