Niega presionara miembros Junta

Niega presionara miembros Junta

POR LOYDA PEÑA
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Ramón Alburquerque, rechazó ayer que haya intentado algún tipo de “presión” contra los jueces de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) para que favorezcan a esa organización política en varios municipios.

Alburquerque respondió así al preguntársele acerca de un incidente que se habría producido entre él y el magistrado Roberto Rosario, el martes 29 de mayo, cuando la Cámara Contenciosa se aprestaba a fallar las impugnaciones hechas por el PRD en el nivel municipal y algunas senadurías.

Trascendió que ese día, el presidente de la CC, doctor Salvador Ramos, se encontraba junto a los demás miembros de ese organismo de la JCE, en su despacho, cuando fue informado de que el presidente del PRD tenía más de tres horas esperando para que lo recibiera.

“El doctor Ramos estaba reunido con los demás jueces de la Cámara tratando asuntos previos al fallo que se emitiría esa misma noche, pero por cortesía, y un poco contrariado al parecer por lo inoportuno de la visita, mandó a pasar al visitante”, reveló una fuente oficiosa a HOY.

De acuerdo con la fuente, después de los saludos correspondientes, Alburquerque presentó un listado con los ayuntamientos que él entendía debían ser fallados a favor del PRD, por lo que el doctor Ramos le dijo que si él (Alburquerque) quería conocer los fallos que darían los jueces de la Cámara Contenciosa, que esperara hasta las 10:00 de la noche, hora para cuando estaba previsto darlos a conocer a la prensa.

“El (Alburquerque) parece que no le gustó la respuesta del doctor Ramos y comenzó a decir cosas, entre ellas, que él esperaba que la decisión de la Cámara Contenciosa ayudara a la gobernabilidad, y que ellos (los perredeístas) sabían hacer oposición”, dijo la fuente.

Agregó que el presidente del PRD además acusó a los jueces de estar siendo manejados por “manos poderosas”, lo que fue refutado por el doctor Rosario.

“Ante esa acusación Roberto (Rosario) se paró y le dijo a Alburquerque que tuviera mucho cuidado con lo que decía porque a ellos (la Cámara Contenciosa) nadie podía ir a trazarle línea sobre lo que debían hacer”, narró la fuente.

“Alburqueque siguió hablando y cuando el magistrado Rosario le iba a volver a contestar intervinieron Pantaleón (González) y Ramón (Hernández Domínguez) tratando de calmar los ánimos, y como ellos seguían, el doctor Ramos dio un manotazo en el escritorio y dijo: “ por favor, párenme la controversia”.

De acuerdo con la fuente, Alburquerque entonces dijo: “pues que siga el entierro”, dejó la lista que llevó sobre el escritorio del doctor Ramos, se despidió y salió.

A su salida del despacho del doctor Ramos, el ingeniero Alburquerque reiteró su advertencia a los miembros de la Cámara Contenciosa en declaraciones que ofreció a los periodistas que esperaban en la sede de la JCE, los fallos sobre las impugnaciones municipales que se dieron a conocer en la madrugada del miércoles.

“Lo que queremos es justicia y fallos que tomen en cuenta los alegatos, la justificación y la comprobación de que no es un simple pataleo sino en realidad un reclamo de derecho basado en hechos comprobados”, dijo Alburquerque a los periodistas el martes.

VERSION DE ALBURQUERQUE

El ingeniero Ramón Alburquerque negó que se haya producido ese incidente y afirmó que su visita ese día al presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE se enmarcó dentro de la rutina del momento.

Informó que fue a llevarle algunas informaciones a los jueces de la Cámara Contenciosa, y que ciertamente, “como no fuimos haciendo gala de presidente de un partido, esperamos más de una hora sin que ellos supieran que estábamos ahí”, dijo.

“Nuestra intención era reafirmarle algunas informaciones sobre las senadurías de Valverde, Peravia, San Pedro de Macorís, entre otros, y de algunas sindicaturas tales como Tenares, San Juan, San Cristóbal, Alcarrizos, Monción, entre otras”, agregó el presidente del PRD.

Explicó que la lista de los ayuntamientos que le presentó a los jueces acerca de cómo debía obtemperarse para la revisión de los votos, la escribió Tácito Perdomo mientras él esperaba en el antedespacho del doctor Ramos.

“No sé de donde sacan lo de la presión ni lo de la discusión; en forma muy cortés le respondimos al honorable juez Rosario (quien) también nos informaba que ya habían fallado algunos casos de esos, diciéndole: Me dice que usted (Rosario) es un juez con mucha influencia, con mucho poder en la Junta; no voy a contradecirle sus informaciones, pero rogamos por el cumplimiento cabal y total de la ley”, dijo Alburquerque.

Puntualizó diciendo que “con una sonrisa nos despedimos, y eso fue todo”.

Las resoluciones de la Cámara Contenciosa que integran los doctores Salvador Ramos, Roberto Rosario, Luis Nelson Pantaleón González, José Luis Tavárez y Ramón Hernández Domínguez, sólo favorecieron al PRD en el caso del municipio Los Alcarrizos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas