Niega presiones de EU en negociaciones TLC

Niega presiones de EU en negociaciones TLC

SAN JUAN (EFE).- El gobierno dominicano negó ayer que Estados Unidos esté presionando para eliminar hasta el 80 por ciento de los aranceles de los productos estadounidenses.

La ministra dominicana de Industria y Comercio, Sonia Guzmán, señaló hoy en San Juan que su gobierno no negociará de espaldas a los intereses de las empresas afectadas.

Como jefa de la delegación dominicana que negocia con EEUU, Sonia Guzmán aseguró en una conferencia de prensa que «nada se negociará de espaldas al sector relacionado. No se perjudicará al sector».

Ambas delegaciones, la dominicana y estadounidense, están reunidos en San Juan en la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Si los acuerdos entre los países se dan de forma satisfactoria, República Dominicana entraría a formar parte del Tratado de Libre Comercio de Centro América (CAFTA), al que ya pertenecen El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

Los comentarios de Guzmán se produjeron un día después de que la jefa de la delegación de los Estados Unidos, Regina Vargo, ofreciera la entrada del 99 por ciento de los productos de República Dominicana a ese país sin trabas arancelarias.

A cambio de ello, el país caribeño debería hacer lo mismo con el 80 por ciento de los productos estadounidenses.

No obstante, Guzmán expresó su disposición de llegar a un 77 ó 78 por ciento y que no creía que vayan a pelar por dos o tres puntos porcentuales.

Guzmán adelantó que República Dominicana podría dar su voto para que Puerto Rico sea la sede de la Secretaría del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), si hay una segunda ronda para que los países participantes del acuerdo voten por la sede.

El vecino país ya comprometió su voto con Panamá, que también aspira a albergar la sede de la Secretaría, según confirmó Guzmán.

No obstante, Guzmán adelantó que «si en una primera ronda (de votación por la sede) no hay consenso, el compromiso (con Panamá) para la primera ronda quedaría liberado».

La ministra agregó que transmitirá el gobierno de su país el mensaje de que Puerto Rico aspira a que la sede del ALCA se establezca en la isla.

«Estoy segura de que en una segunda ronda se favorecería», añadió.

Guzmán habló hoy en una conferencia de prensa junto al secretario de Desarrollo Económico y Comercio puertorriqueño, Milton Segarra, para anunciar «una alianza de cooperación» entre ambos países para lograr la aprobación del TLC.

Segarra destacó que el tratado «permitiría establecer un marco legal sólido y previsible para las transacciones comerciales con República Dominicana, donde muchas de las exportaciones de los empresarios locales son competitivas».

Según el funcionario puertorriqueño, si se establece dicho marco legal y se reducen las barreras arancelarias los empresarios puertorriqueños podrían «equiparar las condiciones de acceso al mercado en República Dominicana, similares a las que ya gozan los productos dominicanos en Puerto Rico».

Por su parte, Guzmán agradeció a Segarra «la colaboración brindada y el apoyo solidario y oportuno que le está dando el gobierno de Puerto Rico a la República Dominicana».

Esta semana, la isla ha sido sede, por primera vez, de una ronda de negociaciones para lograr un acuerdo económico internacional.

La tercera ronda entre EEUU y República Dominicana será en Washington, el próximo mes de marzo.

El intercambio comercial anual entre República Dominicana y Puerto Rico asciende a 1.300 millones de dólares, de los que 700 millones corresponden a las exportaciones dominicanas a la isla y el resto a exportaciones puertorriqueñas a ese país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas