Niega que regulaciones limiten acceso al crédito

Niega que regulaciones limiten acceso al crédito

POR MARIO MENDEZ
El superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, negó ayer que las nuevas regulaciones bancarias vayan a limitar el crédito a las empresas, como algunos han señalado.

Al ofrecer una conferencia ante la membresía de la Cámara Domínico-Mexicana sobre las «características y perspectivas del sector financiero dominicano», Camilo dijo que lo que buscan esas nuevas regulaciones es fortalecer al sector bancario, ya que en una inspección hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se determinó que tenía algunas debilidades, aunque no había malas prácticas, como las que se produjeron en los bancos quebrados.

En cuanto al nuevo reglamento de evaluación de activos, explicó que el mismo fue consensuado con el FMI y con el sector bancario.

Explicó que se había elaborado un reglamento más flexible que las normas que estaban vigentes en el país, cuando lo que procedía, después de la quiebra bancaria, era acercar las normas locales a las buenas prácticas internacionales.

Explicó que ese reglamento era más flexible en un 20 por ciento que las normas que estaban vigentes cuando el mismo fue aplicado.

Indicó que ante esa situación, el FMI puso como condición, para firmar el acuerdo actualmente vigente, que se elaborara un nuevo reglamento que se acercara a las normas internacionales para que asegurar que en la banca no volvieran a repetirse las malas prácticas que tuvieron lugar en los bancos quebrados.

Camilo fue presentado por el presidente de la Cámara Domínico Mexicana, empresario Manuel Corripio, a los empresarios que se dieron cita en el salón de conferencias de Distribuidora Corripio para escuchar su conferencia. En el evento participó la embajadora de México en el país, Isabel Tellez.

Camilo afirmó que «el proceso de capitalización y fortalecimiento del sector financiero dominicano solamente ha iniciado.

«A futuro, se requerirá de compromisos y esfuerzos adicionales, tanto del sector como de las autoridades, para su culminación exitosa», agregó.

Informó que la supervisión trabajará en establecer la contabilidad solidada, de manera que la contabilidad de todas las entidades financieras que formen parte de un grupo se consoliden.

Adelantó que también se elaborarán y aplicarán reglamentos para los riesgo de mercado y de liquidez.

Asimismo se trabajará en un instructivo sobre criterio de asistencia de liquidez y que un panel hará un informe final de la crisis bancaria.

Explicó que está programa que para el segundo trimestre del presente año sea una realidad la supervisión consolidada, el instructivo de riesgo sistémico y el fortalecimiento de la Central de Riesgos.

Informó que en el tercer trimestre del año se hará una evaluación de la capitalización de la banca.

Además, en el cuarto trimestre se aplicar{a un plan para las entidades que no forman parte de la banca múltiple y que se establecerá un manual de contabilidad en base a las normas internacionales de información financiera.

En cuanto a las características del sistema financiero, Camilo explicó que del total de los activos, la banca de servicios múltiples concentra a diciembre de 2004 el 78.1%, teniendo una disminución de tres puntos porcentuales con respecto a igual mes del año 2003.

Las asociaciones de ahorros y préstamos concentran el 16.5% del total de los activos, ganando una participación de 2.2% con respecto al año 2003.

«Este dato muestra que la banca de ahorro y crédito ha salido fortalecida en término de participación de mercado posterior a la crisis bancaria», expresó.

TOMAN EN SERIO RETO

El presidente de la Cámara Domínico-Mexicana, empresario Manuel Corripio, afirmó ayer que la armonización de los nuevos reglamentos bancarios con los diferentes sectores y su ejecución, revelan que la banca avanza hacia su consolidación.

Corripio, quien presentó y despidió al superintendente de bancos, licenciado Rafael Camino, ante los presentes en la conferencia que este ofreció ayer en el Salón de Conferencias de Distribuidora Corripio, consideró que con el proceso de concertación que se ha producido en torno a esos reglamentos y con su aplicación, se producirá un fortalecimiento del sector bancario.

Explicó que con esas acciones tanto la Superintendencia de Bancos como los sectores que han participado en este proceso, demuestran que han tomado muy en serio las palabras pronunciadas por el presidente Leonel Fernández en el discurso de toma de posesión como presidente de la República, el 16 de agosto pasado, y con las cuales el superintendente de Bancos terminó su conferencia.

Camilo recordó que el presidente Fernández afirmó en esa ocasión lo siguiente: «Para alcanzar la plena recuperación, será imprescindible mejorar los mecanismos de supervisión del sistema financiero nacional. No podemos darnos el lujo de que otro banco pueda quebrar en la República Dominicana. No dispondríamos de los medios para salvarlo y sería injusto cargarle de nuevo a la población los costos de otro sufragio financiero. Así, pues, la salud del sistema bancario es vital para el buen desempeño del conjunto de la economía nacional».

En la conferencia ofrecida por Camilo, organizada por la Cámara Domínico-Mexicana, participaron la embajadora de México, Isabel Téllez, empresarios y técnicos de la Superintendencia de Bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas