POR LEONORA RAMÍREZ S.
Félix Jiménez negó que haya recibido dinero de promotores turísticos que pretenden construir infraestructuras en el Parque Nacional del Este, o que tenga propiedades en esa zona protegida.
El secretario de Turismo se refirió en esos términos al defender su honorabilidad, ante los ataques que dice recibe de algunos medios de comunicación del país.
A mí me llamó Pablo Piñeyro, presidente de Bahía Príncipe, y me dijo Felucho, cuando te mandé la carta de solicitud de no objeción lo hice basado en una opción de compra que Carlos Sánchez y Miguel Vargas Maldonado me habían otorgado.
Vamos a estar claros, no Felucho Jiménez, no el Presidente Leonel Fernández, no el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Maldonado es el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y es un empresario ligado a la construcción, y Sánchez es un empresario español vinculado al escándalo Marbella, que implica el supuesto uso irregular de los recursos del ayuntamiento de Marbella, España.
De acuerdo con la versión de Jiménez, Piñeyro le dijo que Sánchez y Vargas Maldonado les hicieron un contrato de compra para él desarrollar una zona del parque, pero cuando la Secretaría de Medio Ambiente le negó los permisos desistió de la compra.
Ni a Sánchez ni a Vargas Maldonado ni a ninguna empresa le he comprado un metro cuadrado, jamás he hecho un negocio con ellos, jamás han tenido que pagar en la Secretaría de Turismo, ni a mí por ningún permiso de no objeción o de construcción.
LA COMPLEJIDAD DE SER FUNCIONARIO
Jiménez asistió al encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio en compañía de Radhamés Martínez Aponte, José Morató, Andrés Aquino y Franklyn Reynoso.
En la actividad confesó que, tanto él como su familia, se han cuestionado si vale la pena ser funcionario público en la República Dominicana. Y tal reflexión la relaciona con los cuestionamientos que, a veces sin fundamento, hacen sectores de la sociedad a los servidores públicos.
Las personas que me conocen nunca le han dado crédito a las infamias, porque saben de mis orígenes, pero aquí hay una gran cantidad de dominicanos que creen que todos los funcionarios roban, sea del partido que sea.
Hay otro porcentaje de la población que a fuerza de que todos los días lo están bombardeando con cosas negativas sobre uno, pueden llegar a dudar de la honorabilidad.
En tal sentido, Jiménez defendió su honestidad.
SECTUR INVESTIGA INVERSIONES
En el contexto de las inversiones inmobiliarias en las zonas turísticas, Jiménez expresó que la Secretaría de Turismo no puede investigar una serie de cosas, pero con relación al proyecto Punta Perla y el caso Marbella ha solicitado información sobre cuáles son los dueños y a quiénes les compraron.
Porque en este país viven cambiando propietarios, utilizando testaferros, usando compañías off-shot… yo quiero que se investigue todo eso.
La erosión de las playas
Como parte de un programa de reestructuración de playas públicas, que tuvo una inversión de alrededor de US$17 millones, la Secretaría de Turismo y empresarios turísticos mejoraron tres playas de Puerto Plata y Juan Dolio.
Sin embargo, a pocos meses de realizarse esos trabajos y luego de las últimas lluvias que cayeron en este mes, algunos de esos balnearios presentan problemas de erosión.
Al admitir esa situación, Jiménez dijo que ese deterioro estaba previsto, por los embates de la naturaleza.
Con relación a Puerto Plata atribuyó el problema a los conductos pluviales que vierten aguas en el malecón, y con relación a Juan Dolio, el deterioro era tan grande que durará más tiempo su recuperación.