Niega se pretenda privatizar servicios públicos

Niega se pretenda privatizar servicios públicos

El director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund Mena, negó que el actual gobierno tenga intención de privatizar el Instituto Nacional del Cáncer (INCART), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que maneja el metro, y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Además pidió no “satanizar” las alianzas publico-privadas (APP), por ser iniciativas que buscan impulsar la inversión en áreas como el transporte, agua, turismo, viviendas, energía, entre otras.

Dijo que el tema de que se privatizarán algunos servicios del Estado son rumores y que por el contrario, el presidente de la República, Luis Abinader, lo que ha hecho es anunciar nuevos proyectos de alianza publico-privadas como son la construcción del Puerto de Manzanillo, la Autopista del Ámbar y el desarrollo turístico de Pedernales.

Aseguró que en ningún momento desde la Dirección General de Alianzas Público-Privadas se ha hablado de privatizar el INCART como a circulado por las redes sociales y en varios medios de comunicación.

Mientras que el caso del metro y la OMSA dijo que parece hubo una mala interpretación de unas recientes declaraciones en la que explicaba que de acuerdo a la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, le ordena al Poder.

Ejecutivo que en un plazo de seis meses, tanto la Opret como la Omsa deben transformarse en una empresa pública o de capital mixto, porque con la creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se estaba creando una duplicidad de funciones.
Puntualizó que es bueno aclarar que desde esa dirección nunca se ha utilizado el término “privatización”, lo que es totalmente distinto a una APP.

Publicaciones Relacionadas