La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, rechazó ayer que sostenga una campaña de descrédito contra las entidades financieras del país, como afirmara ese sector a través de un comunicado.
Reiteró que los bancos deben cumplir con el depósito de los contratos de adhesión en ese organismo, ya que la ley que rige la materia es de orden público, por lo que debe ser acatada por todos los sectores.
Enfatizó que la Ley 358-05 de Pro-Consumidor es posterior a la Ley que regula los bancos, y establece que los contratos de adhesión o los formularios vigentes deben ser emitidos a la dirección ejecutiva de Pro-Consumidor, la cual creará un sistema de registro para tales fines, sin perjuicio del registro que deberán llevar a cabo ciertos proveedores ante las autoridades correspondientes. Paulino explicó que el convenio que firmó con la Superintendencia de Bancos reconoce la facultad de Pro-Consumidor para revisar los contratos de adhesión con la finalidad de determinar si los mismos contienen cláusulas abusivas que perjudiquen a los usuarios. Rechazó que en ese convenio hayan renunciado a revisar tales contratos.