- Publicidad -
Mié 3 de junio del 2020
30.6 C
Santo Domingo
Inicio El País Niega subastas sean un fracaso; afirma buscan revivir mafia

Niega subastas sean un fracaso; afirma buscan revivir mafia

- Publicidad -

El presidente de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), Osmar Benítez, negó ayer que las subastas de productos agropecuarios sean un fracaso, como afirmó Jorge Morales Paulino, presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP).

Dijo que la BARD lo único que hace es celebrar de manera pública, abierta y transparente, de viva voz, la colocación de las licencias de importación de algunos productores agropecuarios, cumpliendo con un mandato del decreto 569-12, emitido por el presidente Danilo Medina.

Benítez manifestó que, en este momento, atribuirle el alza de los precios de los alimentos a la celebración de subastas “es un disparate”, como dice el pueblo, porque en la BARD solo se ha tranzado 4 de los 7 productos de la Rectificación Técnica (cebolla, habichuelas, leche y azúcar).

Agregó que el precio de los alimentos ha subido, debido al impacto severo que ha tenido la sequía en la agricultura del país, que ya es crónica, porque lleva 3 años consecutivos. Precisó que lo que más le ha molestado a ese grupo del comercio es la decisión del presidente Medina, de haber ordenado las subastas para ponerle freno a la mafia con las licencias de los permisos de importaciones de productos de origen agropecuario.

Benítez, presidente-ejecutivo de la JAD, señaló que como ese grupo de comerciantes no puede atacar al presidente Medina, la emprenden contra la BARD. Explicó que esa entidad siempre le va a responder de manera contundente.

Aseguró que el decreto 569 “desmontó una estructura mafiosa que traficaba con las licencias de importación en niveles que alcanzaban los RD$2,000 millones al año, en perjuicio de los productores locales y afectando a los auténticos comerciantes, que obligados en la estructura de repartición y asignación grado a grado, billetes en mano por esas licencias, se veían obligados a pagar grandes sumas de dinero a terceros para conseguir esos permisos de importación”.

Explicó que el comercio sigue pagando lo mismo que se pagaba en la estructura anterior, “con la diferencia de que ahora el dinero que se genera por la colocación de esas licencias va en un cheque certificado, va a la Tesorería Nacional”.

Señaló que hay federaciones de comerciantes fantasmas que se repartían el dinero de los permisos, lo que el sector agropecuario reclamó que se transparentara, por lo que el presidente Medina ha hecho un ejercicio de transparencia, y más de RD$800 millones han llegado al fisco.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
30.6 ° C
32 °
29.4 °
59 %
5.1kmh
20 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
26 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here